Actualizado 22/06/2009 03:04

Obama impulsa asistencia sanitara, difícil camino en Congreso

Por Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - La creciente preocupación sobre los déficits de presupuesto y la intervención del Gobierno podrían poner en peligro la propuesta de asistencia sanitaria del presidente estadounidense Barack Obama en el Congreso, debido a que legisladores discuten por los costos y las estrategias para cubrir a los que no están asegurados.

Obama y sus seguidores del partido demócrata, mayoría del Parlamento, tienen invertido un enorme capital político en el éxito en entregar una cobertura médica más asequible para los millones de estadounidenses que no tienen seguro.

"Estoy confiado de que (...) entregaremos un proyecto de reforma de salud bipartidista al presidente este año", dijo el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus en un comunicado.

Pero Baucus, un demócrata, está trabajando con unos pocos republicanos y sin garantías de que tenga éxito.

"Estoy ciertamente tratando de hacer algo y hacerlo bien, pero queda un largo camino para eso", dijo el senador republicano, Orrin Hatch a la prensa.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que no estaba claro si Obama tenía en este momento apoyo suficiente para tener el proyecto en el marco de tiempo que quiere.

Los demócratas quieren un nuevo plan de Gobierno para competir con las aseguradoras y "mantenerlas honestas". Los republicanos dicen que eso sacaría a las firmas privadas del negocio y conduciría un sistema de salud manejado por el Gobierno.

La industria sanitaria de Estados Unidos es la más cara del mundo, pero deja a 46 millones de estadounidenses sin cobertura y con poco acceso a la atención médica.

Los miembros de ambos partidos estaban pasmados por los costos anticipados de 1 billón de dólares o más para las propuestas que de todos modos dejan a millones de personas sin seguro de salud.

Los demócratas intentan ver cómo limitar los subsidios propuestos y otras cláusulas que elevan el precio.

Tras un estimado inicial de 1,6 billones de dólares, Baucus dijo a reporteros que el costo final del proyecto del panel sería inferior a 1 billón , cifra más cercana a la que Obama propuso en los recortes y ahorros del presupuesto para pagar por los cambios.