Actualizado 27/01/2014 05:36

Obama instará al Congreso a estimular movilidad social en EEUU

 

   WASHINGTON, 27  (Reuters/EP)

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgirá el martes al Congreso a hacer más para ayudar a los estadounidenses pobres y de clase media a ascender por la escalera social.

   Tanto el demócrata Obama como los republicanos en el Congreso ven el tema como una prioridad, una rara coincidencia entre los dos bandos. Pero el mandatario y los republicanos no se ponen de acuerdo en los remedios, en un debate que Obama abordará en su discurso del Estado de la Unión al parlamento.

   En su mensaje, agendado para las 0200 GMT del miércoles, Obama insistirá en una agenda para incrementar la movilidad económica y propondrá ayuda para los que llevan mucho tiempo desempleados, un aumento en el salario mínimo y una expansión de la educación infantil.

   Después del discurso de Obama, Cathy McMorris Rodgers, la cuarta republicana en rango en la Cámara de Representantes, responderá a nombre de su partido. Probablemente hará énfasis en las ideas de libre mercado para mejorar la prosperidad.

   El senador Marco Rubio y el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dos republicanos que son vistos como potenciales candidatos presidenciales para el 2016, hablaron este mes sobre las propuestas de ayudar a la gente a salir de las dificultades económicas.

   Rubio ha sugerido transferir la responsabilidad de muchos programas de beneficios federales a los estados. Ryan ha lanzado la idea de dar un beneficio único a las familias de bajos ingresos, similar a uno que se otorga en el Reino Unido.

   Se espera que el problema del estancamiento económico sea uno de los temas en las campañas legislativas este año.

   Analistas dijeron que la movilidad social era una cuestión política fuerte porque Estados Unidos durante mucho tiempo se ha considerado a sí mismo como un lugar donde cualquier persona con coraje y determinación podía tener éxito.

   Pero en los últimos años, sin embargo, los salarios de muchos trabajadores de medianos y bajos ingresos se han quedado estancados o han caído en términos ajustados por inflación. El lento crecimiento después de la recesión del 2007-2009 ha exacerbado la tendencia.

   Al mismo tiempo, los estadounidenses más ricos y con mayor educación, a los que se suele nombrar como el "1 por ciento", se han vuelto más prósperos.