Actualizado 29/08/2009 23:14

Obama llama a Kennedy 'el más grande legislador'

Por Svea Herbst-Bayliss y Scott Malone

BOSTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama calificó el sábado al senador Edward Kennedy como el "más grande legislador de nuestro tiempo" en el funeral del destacado político y patriarca de la preeminente dinastía política de Estados Unidos.

Ex mandatarios, congresistas de ambos partidos políticos y público se unieron al importante clan irlandés-estadounidense Kennedy para la misa funeraria en una basílica católico-romana.

"El trabajo de la vida de Ted Kennedy no fue para defender a quienes tenían riqueza o poder o conexiones especiales. Fue dar voz a los que no eran escuchados", dijo Obama en el discurso panegírico del funeral al que asistieron miembros de la elite política de Estados Unidos.

Decenas de congresistas de las últimas décadas -muchos de los cuales fueron grandes rivales de Kennedy en temas legislativos- asistieron a la tradicional misa del funeral católico en la Basílica de 130 años Nuestra Señora de la Perpetua Ayuda.

Obama y los ex presidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton se sentaron al frente con sus esposas.

El mandatario llamó a Kennedy "el alma del Partido Demócrata y el león del Senado de Estados Unidos" que había presentado más de trescientas leyes.

"Fue producto de una era en que la alegría y la nobleza de los políticos impedía que las diferencias de partido y de filosofía se volvieran barreras para la cooperación y el respeto mutuo, una época en que los adversarios aún se veían entre ellos como patriotas", dijo Obama.

"Y así es como Ted Kennedy se volvió el legislador más grande de nuestro tiempo", manifestó.

Obama recordó los logros legislativos del senador, incluyendo el de Derechos Civiles, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la reforma inmigratoria, asistencia a la salud de los niños y la Ley de Familia y Medicina.

El comienzo de la carrera de Edward Kennedy fue opacado por las vidas y muertes de sus hermanos John F y Robert, pero dedicó casi 47 años de su vida al servicio en el Senado, donde se convirtió en la principal figura liberal y era criticado y respetado por los conservadores.

La policía informó que unas 50.000 personas presentaron respetos durante los últimos dos días.

¿Dónde estaría como un hombre negro sin los Kennedy? Ellos creen en los derechos civiles y es por eso que estoy aquí para honrar a este gran hombre", dijo Clint Haymon, uno de los cientos de asistentes reunidos afuera de la iglesia a pesar de la persistente lluvia.

"Tuvimos que venir aquí. El comprometió gran parte de su tiempo a causas en las que creemos", explicó Douglas Geer, de 43 años, de Walpole, Massachusetts y padre de un niño autista. "Nuestro hijo se benefició de su trabajo", sostuvo.