Publicado 14/08/2013 07:11

Obama quiere algo de "espacio" antes de decidir sobre Fed: fuente


VINEYARD HAVEN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere algo de "espacio" para tomar una decisión sobre a quién nominar como presidente de la Reserva Federal para que reemplace a Ben Bernanke cuando su mandato expire en enero, dijo una fuente con conocimiento del proceso.

Obama está considerando a un puñado de candidatos para el máximo cargo en el banco central de Estados Unidos. Los favoritos serían el ex secretario del Tesoro y ex asesor económico de Obama Larry Summers y la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.

Funcionarios de la Casa Blanca se mostraron molestos cuando un grupo de demócratas del Senado de Estados Unidos escribió una carta a Obama instándole firmemente a escoger a Yellen.

El subsecretario de gabinete de la Casa Blanca, Rob Nabors, abordó el tema con David Krone, secretario del líder de mayoría del Senado Harry Reid, dijo la fuente. El personal de Reid reiteró que respaldaría la decisión del presidente, sin importar a quien escoja.

Obama dijo la semana pasada que tomaría una decisión durante el otoño boreal. En una conferencia de prensa también defendió a Summers -como lo hizo ante los demócratas en el Capitolio- por que ha sido injustamente difamado.

Summers era uno de los principales asesores económicos de Obama en la primera mitad de su primer mandato.

Críticos de tendencia liberal lo han atacado por su papel como uno de los líderes de la desregulación del mercado financiero en la década de 1990 y por no presionar por una mayor cantidad de fondos del Congreso para estímulo en el 2009.

"El presidente no ha planteado el tema de la carta específicamente, pero cree que necesita espacio para tomar una decisión definitiva", dijo la fuente.

"Al mismo tiempo, no ha estado contento por lo que considera como ataques injustos contra Larry, y se ha sentido obligado a defender a Larry, quien fue un miembro clave de su equipo en un momento muy difícil", agregó.

Obama está de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard en Massachusetts. El regresará a Washington el domingo y planea salir de gira en bus la próxima semana para continuar con una serie de discursos sobre la economía.