Actualizado 19/08/2009 00:46

Obispos de EEUU piden a Obama normalizar relaciones con Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Obispos de Estados Unidos pidieron el martes al presidente Barack Obama que no desperdicie la oportunidad de normalizar las relaciones con Cuba y aconsejaron que ambas partes busquen inspiración divina para superar medio siglo de mutua desconfianza.

Enviados de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos de visita en Cuba dijeron que Obama está siendo muy lento en su promesa de un nuevo comienzo para las relaciones con la isla.

"En esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan", dijo el obispo de la ciudad de Orlando, Thomas Wenski, a periodistas en La Habana.

"Son casi 50 años de falta de confianza en ambos lados (...) Es un montón de historia que superar. Pero por el bien de todas las personas separadas y de quienes sufren por esa separación, esperamos que ambas partes escuchen a sus mejores ángeles", añadió.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y convirtió luego a la isla en una nación comunista.

Obama prometió "relanzar" sus relaciones con Cuba y dijo en abril que eliminaría las restricciones para que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen y envíen remesas a casa.

Pero cuatro meses después, las regulaciones todavía no fueron publicadas.

Andrew Small, director para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la lentitud de Obama se explica, en parte, porque su administración está inmersa en un proceso de revisión de sus política exterior.

"Ellos parecen estar adoptando la posición de moverse paso a paso. Lo que es algo preocupante, porque hay tanto por hacer que uno podría pensar que no van a llegar muy lejos", dijo Small, que participó el lunes en una reunión con diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Los obispos de Estados Unidos apoyan el levantamiento del embargo comercial con el que Washington lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio de sistema en la isla.

Obama ha dicho que mantendrá el embargo para presionar por reformas democráticas y mejoras en derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, respondió este mes que está dispuesto a conversar pero sin condiciones ni concesiones ideológicas.

El grupo de obispos estadounidenses liderado por el cardenal de Boston, Sean O'Malley, llegó el lunes a Cuba para una visita de cinco días donde supervisarán las obras para la reconstrucción de iglesias y parroquias dañadas el año pasado por tres poderosos huracanes.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos donó 860.000 millones de dólares para esas obras.

Cuba es un país mayoritariamente católico donde la iglesia vivió momentos de tensión con las autoridades tras la revolución de 1959, aunque fue ganando espacio desde la visita del papa Juan Pablo II en 1998.

La relación "es mejor de lo que fue, pero todavía no es lo que podría ser", dijo Wenski, el obispo de Orlando.