Publicado 30/05/2015 17:54

Obreros aceiteros de Argentina logran acuerdo salarial tras una huelga de más de tres semanas

Bottles of oil are seen on a supermarket shelf in Buenos Aires
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 30 May. (Reuters/notimérica) -

Empresarios y trabajadores aceiteros de Argentina alcanzaron este viernes un acuerdo salarial después de una huelga de más de tres semanas en una importante región agroportuaria, un conflicto que afectó a los principales terminales de exportación de granos y derivados del país.

"Las partes llegaron a un acuerdo", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). "Se levantan los piquetes", agregó.

El gremio reclamaba un aumento salarial que compensara la galopante inflación que golpea desde hace años a Argentina, que es también el tercer mayor proveedor internacional de soja. Según cálculos privados, la inflación anual de Argentina se encuentra alrededor de un 25 por ciento.

Las partes acordaron un incremento de un 27,8 por ciento retroactivo a abril, dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que representa al 20 por ciento de los procesadores de aceite del país sudamericano.

"El sector empresario reconoce el esfuerzo que se ha hecho para llegar a un acuerdo entre las partes, es un acuerdo beneficioso para todos", dijo Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la cámara CIARA, que agrupa a los procesadores y exportadores de granos y derivados de Argentina.

El conflicto, que inicialmente afectaba puertos secundarios, se agravó esta semana cuando trabajadores del gremio comenzaron a bloquear el acceso a plantas y terminales portuarias en las regiones clave de San Lorenzo y Timbúes, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina.