Actualizado 06/12/2014 18:04

OCDE confía en que naciones del G-20 mejoren objetivo de crecimiento global

Por Lincoln Feast y Jane Wardell

BRISBANE, Australia, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo el viernes que los planes de las naciones del G-20 para impulsar la economía mundial podrían superar su objetivo de añadir 2 puntos porcentuales al crecimiento global para 2018, aunque están creciendo los riesgos geopolíticos.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, con sede en París, aseguró que las más de mil medidas propuestas desde febrero mejorarán el objetivo durante los próximos cinco años si son implementadas.

"Sí, si tomamos todos los compromisos y asumimos que se van a ejecutar todos de forma impecable, entonces (...) nos llevaría más allá del 2 por ciento", dijo Gurría a Reuters en Brisbane antes de la cumbre de líderes de las 20 principales economías del mundo.

La OCDE y el Fondo Monetario Internacional miden y supervisan las estrategias de crecimiento nacional que serán develadas el domingo, al final del encuentro.

"Nos hemos quedado sin margen para la política monetaria y la fiscal. Lo que quedan son reformas estructurales y esta agenda es todo lo grande que puede ser", comentó Gurría.

Añadió que además se han sumado otros asuntos preocupantes.

"Ahora hay algunas amenazas geopolíticas, los problemas en Rusia y Ucrania, Oriente Medio y el ébola (...) esto se está añadiendo a la situación tan incierta que tenemos", agregó.

La OCDE y el G-20 están presionando para combatir la evasión fiscal, un objetivo clave de la cumbre.

Los ministros de Finanzas y jefes tributarios de 51 países firmaron el mes pasado un acuerdo para intercambiar de forma automática información fiscal, en un intento de frenar la evasión a través de cuentas bancarias secretas.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, dijo que un grupo especial presentará un compromiso para compartir información de cuentas bancarias multinacionales en todos los centros financieros, excepto cuatro: Panamá, islas Cook, Vanuatu y Bahréin.

"Entre ellos, Panamá es el centro financiero más destacado", dijo Saint-Amans.

Gurría agregó que también es necesario lograr más progresos en los impuestos de las corporaciones.

"¿Qué hay de las multinacionales? No están pagando impuestos porque usan estructuras legales creadas hace 80 años para evitar la doble tributación, convertidas en una doble no tributación perfecta. Debemos cambiar eso", señaló.