Publicado 13/02/2014 18:22

OCDE propone acuerdo para compartir información de cuentas extranjeras

Por Leigh Thomas

PARIS, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Los gobiernos podrán compartir automáticamente con autoridades tributarias internacionales información sobre cuentas de sus contribuyentes en bancos y agencias extranjeras, como parte de un proyecto de acuerdo publicado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pedido del G-20, grupo integrado por las 20 mayores potencias económicas del mundo, la OCDE propuso un intercambio automático de información financiera para que los evasores de impuestos no puedan ocultarse cuando guardan dinero en cuentas extranjeras.

Hasta el momento, 42 países han manifestado que quieren usar el estándar para reportar información financiera a gobiernos extranjeros, dijo a periodistas el director de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans. Entre esos países están Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.

El Gobierno suizo, que recientemente mostró voluntad para cooperar con autoridades fiscales extranjeras, dijo que asumiría una posición en torno al estándar cuando se convierta en una norma a nivel internacional.

Otros países tendrán que decidir si adhieren a la propuesta en los meses previos a una cumbre del G-20 en noviembre en Brisbane, Australia, dijo Saint-Amans.

Mientras muchos gobiernos toman medidas estrictas contra la evasión de impuestos, los países comparten cada vez más información sobre los contribuyentes sin pedidos específicos o sospechas de acciones ilícitas. Eso ha creado la necesidad de establecer un estándar común para simplificar el intercambio.

La Unión Europea ha estimado que los gobiernos pierden cientos de miles de millones de dólares por evasión de impuestos cada año. Se cree que gran parte de ese dinero está guardado en cuentas extranjeras no declaradas.

Bajo el proyecto de la OCDE, bancos, agencias y algunas aseguradoras y fondos de inversión tendrían que reportar a su gobierno los balances de las cuentas de residentes, así como también intereses, dividendos y otros ingresos por inversiones.

El gobierno luego debería poner automáticamente la información a disposición de cualquier otro gobierno que haya adherido al acuerdo de intercambio.

Las compañías financieras también tendrían la exigencia de identificar a los beneficiarios finales de sociedades ficticias, fideicomisos y acuerdos legales similares que actualmente pueden usarse para evadir impuestos.