Actualizado 01/09/2017 08:51

La OCDE recomienda la entrada de Slim a TV México

Carlos Slim
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters/Notimérica)

   La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo el jueves un informe de la OCDE.

   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

   Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

   Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

   El regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad, sostuvo la OCDE.

   "El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional", escribió.

   Ese cambio permitiría a la compañía "competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga", argumentó.

   En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

   Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

   Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído

   hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

   Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

   El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca .