Actualizado 07/05/2014 20:15

Oferta de crudo ligada al Brent subirá en junio desde mínimo de nueve meses

Por Alex Lawler

LONDRES, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- El suministro de crudo del Mar del Norte en el que se basa el barril de referencia Brent subirá en junio desde su nivel más bajo en nueve meses, según programas de carga proporcionados por fuentes comerciales el miércoles.

Sin embargo, operadores dijeron que el mercado todavía se mostraba ajustado.

Mantenimientos de plataformas petroleras y otras infraestructuras suelen reducir la producción del Mar del Norte en el verano boreal, muchas veces provocando alzas de precios, y un recordatorio del suministro decreciente del petróleo en que se sostiene el Brent, que se usa en todo el mundo.

Brent se basa en cuatro variedades de crudo: el mismo Brent, el Forties, el Oseberg y el Ekofisk (BFOE).

Los productores están en camino a cargar alrededor de 880.000 barriles por día (bpd) en junio, frente a los cerca de 813.000 bpd revisados de mayo, lo que según datos de Reuters habría sido el nivel más bajo desde agosto de 2013.

En general, la oferta Mar del Norte seguiría siendo ajustada en junio, pero la producción de los cuatro crudos del referencial promete subir a costa de un menor bombeo de algunos de los otros crudos de la región, dijeron operadores.

"En general, el mercado del Mar del Norte parece estrecho en la primera mitad de junio", dijo una fuente.

El panorama general del suministro del Mar del Norte -de los 12 crudos seguidos por Reuters- no está disponible aún, pero programas de carga que circularon en el mercado esta semana, como el del crudo danés DUC, han apuntado a una menor oferta en junio.

La principal razón para un incremento del suministro de crudos BFOE es un alza en la producción del crudo Oseberg de Noruega, después de un mantenimiento planeado para mayo. Hay pocos cambios en la producción de lo otros tres. Esto sugiere que en junio no se iniciarán revisiones significativas.

El Forties, el más grande de los cuatro y en general el más importante para la determinación de precios, tiene 17 cargamentos programados para junio, equivalente a lo que se planeó originalmente para mayo.

No obstante, dos cargamentos de Forties para abril fueron demorados para mayo, luego de una producción por debajo de lo esperado, lo que eleva la cantidad de cargamentos en el mes en curso a 19.