Actualizado 24/01/2014 23:13

Ola de ventas en mercados emergentes favorece a yen y franco suizo

(Actualiza con valores al cierre)

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- Las monedas de los mercados emergentes fueron las más castigadas el viernes, cuando los inversores buscaron refugio ante una amplia ola de ventas en los mercados financieros comprando dólares, yenes y francos suizos.

El yen trepó a un máximo de siete semanas contra el dólar mientras que el franco suizo tocó su nivel más alto en cuatro semanas contra el euro, a la par de una fuerte caída de las acciones en Wall Street y el alza de los bonos del Tesoro estadounidense.

"El proceso de ajuste se está mostrando en las monedas de los mercados emergentes, particularmente en Turquía y Argentina", dijo el estratega de monedas de Credit Agricole Mark McCormick en Nueva York. "Las monedas del G10, especialmente el yen, se están beneficiando", agregó.

El peso argentino sufrió esta semana el mayor descenso diario en más de una década, y las autoridades locales decidieron el viernes relajar los estrictos controles cambiarios por la depreciación de la moneda.

En tanto, la lira turca prolongó esta semana un extendido retroceso y cayó a un mínimo récord contra el dólar.

El rand sudafricano cayó a su nivel más bajo en cinco años y el real retrocedió a mínimos de cinco meses.

"Los inversores globales siguen con una firme aversión al riesgo. La ola de ventas en mercados emergentes esta semana (...) ha avivado temores sobre la eventual falta de liquidez mientras la Reserva Federal recorta su programa de alivio cuantitativo", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia de mercado de BNY Mellon en Boston.

El dólar se depreció frente al yen japonés y alcanzó un mínimo de siete semanas a 101,98 yenes. En las últimas operaciones se negociaba a 102,24 yenes, una desvalorización de un 1 por ciento en el día.

El euro, en tanto, se debilitó a 1,2222 francos suizos , su nivel más bajo desde el 18 de diciembre, y sobre el cierre se negociaba con un descenso del 0,4 por ciento, a 1,2235 francos.

Frente al dólar, el euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,3679 dólares, después de apreciarse un 1,1 por ciento el jueves y estancándose muy cerca de 1,37 euros.

Tanto el euro como el dólar cayeron hasta un 1 por ciento frente al yen, presionados también por preocupantes señales de desaceleración en China y amplias expectativas de un endurecimiento de las condiciones monetarias este año por parte de algunos de los mayores bancos centrales del mundo.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas globales, registraba pocos cambios a 80,467.