Actualizado 04/09/2015 15:11

Oleada de protestas de nativos en Perú por las concesiones del petróleo

   LIMA, 4 Sep. (Notimérica) -

   Un grupo de 60 nativos peruanos trató de tomar el helipuerto del distrito de Trompeteros, en Loreto, en el marco de las protestas por la reciente firma de un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote petrolero 192, el mayor del país.

   Según el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, dos personas resultaron heridas durante el enfrentamiento de los nativos con 50 agentes policiales que trataban de controlar la situación.

   Esta versión ha sido desmentida por el jefe regional de la Policía, Jorge Pérez Flores, y por la empresa Pluspetrol Norte, que ratificaron que no existía ningún herido ni víctimas mortales.

   El incidente se suma a las protestas que están teniendo lugar durante los últimos días en Loreto, donde los indígenas han tomado 11 pozos situados en la selva norte del país andino, además de tres bases petrolíferas del lote 8 a modo de rechazo por la concesión del lote petrolero 192 a la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation.

DECISIÓN DEL CONGRESO.

   Finalmente, en el marco de las movilizaciones, el Pleno del Congreso de la República de Perú ha aprobado una ley que permitiría a la estatal Petroperú participar en la explotación del lote 192, el mayor del país, pese al rechazo del Gobierno, que considera que la iniciativa cambiaría las reglas de juego en el sector.

   Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, dijo horas antes a periodistas que la ley del Congreso sería inconstitucional pues se aplicaría habiendo ya un contrato suscrito con la firma canadiense, "dando una mala señal a los inversores".

   Una vez obtenida la concesión del campo, Petroperú podrá convocar la participación de socios estratégicos, nacionales o extranjeros.

CAMBIO DE POSICIÓN.

    El pasado 24 de agosto Perupetro remitió una comunicación a Petroperú, informando de que había concluido el proceso de negociación directa para la suscripción del contrato para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 y que el nuevo contratista era la compañía Pacific Stratus Energy del Perú S.A.

     Asimismo, Perupetro consultó a Petroperú si tendría interés en asumir el 25% de participación, para lo que indicó cuáles serían las condiciones de contratación.

     La Administración de Petroperú elevó el respectivo estudio técnico-económico con el cual el Directorio de la Empresa, en sesión realizada el 24 de agosto, ratificó no participar en la explotación de dicho Lote.

     Las razones expuestas entonces para no participar en el contrato de operación hacían referencia a las evaluaciones técnicas y económicas al considerar que no era negocio para Petroperú participar en las condiciones expresadas en la comunicación de Perupetro.

    La estatal peruana también consideraba que una eventual participación de Petroperú infringiría la Ley 30130 y su reglamento, que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública, al tiempo que adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú.

    La tercera razón esgrimida para no paticipar en el contraro era que la asunción de las operaciones del Lote 192 resulta "inviable" debido a que la fecha efectiva de inicio se fijó para el 30 de agosto de 2015, "lo que es un plazo muy corto".

    En su comunicación del 24 del mes pasado, Petroperú exhortaba a la población loretana "a que proteja el Lote 192, patrimonio de las comunidades indígenas y de la nación".