Publicado 09/01/2015 22:56

Oleoducto Keystone supera obstáculos, se anticipa enfrentamiento en Washington

Por Patrick Rucker y Timothy Gardner

WASHINGTON, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El oleoducto Keystone XL superó dos obstáculos el viernes, por lo que se prevé un enfrentamiento entre el Congreso y el presidente Barack Obama, quien ha planteado nuevas preguntas sobre el proyecto después de más de seis años de revisiones.

Después de meses de deliberaciones, la Corte Suprema de Nebraska permitió una ruta para que el oleoducto cruce el estado, trasladando el debate sobre el proyecto de TransCanada Corp completamente a Washington, donde los republicanos -que ahora controlan el Congreso- buscan forzar su aprobación final.

Horas después, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley por 266 votos a favor y 153 en contra, con 28 demócratas respaldando el proyecto.

El Senado debatirá un proyecto de ley sobre Keystone la próxima semana, pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama rechazaría la legislación.

"Si se la presentan al presidente, él la vetará", dijo el portavoz Eric Schultz en un comunicado.

Obama ha criticado al oleoducto recientemente, diciendo que no reduciría los precios de los combustibles a los consumidores estadounidenses y que beneficiaría principalmente a la compañía, porque el petróleo eventualmente sería enviado al exterior.

En Nebraska, la situación legal se concentró en si el gobernador Dave Heineman tenía derecho a autorizar la ruta del proyecto en su estado. El oleoducto transportaría hasta 830.000 barriles de petróleo por día, principalmente desde las arenas petroleras de Canadá hacia Nebraska, camino a las refinerías de la costa del Golfo de México.

Pero la corte se estancó en un punto muerto, lo que equivale a fallar en favor de la compañía.

El oleoducto ha sido criticado por los ecologistas, que lo consideran como un emblema de la dependencia de combustibles fósiles y de los intereses del sector energético, que ven al sistema de oleoductos entre Canadá y Texas como una herramienta para aumentar la producción de energía en Norteamérica.

Obama ha dicho que no podría respaldar un proyecto que agrava significativamente el cambio climático y el tema podría convertirse en uno de los más controvertidos de su segundo mandato.

Pero el Congreso podría resolver el tema si los republicanos suman los votos necesarios para superar el veto de Obama, o adjuntan una provisión sobre Keystone a una legislación que deba ser aprobada, como un proyecto de gasto o una medida más amplia sobre el sector energético.