Publicado 09/09/2013 16:48

OMC recorta previsión de comercio mundial en 2013 a 2,5 pct


GINEBRA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- El comercio global crecería un 2,5 por ciento este año y un 4,5 por ciento en el 2014, dijo el lunes el nuevo jefe de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, en una revisión a la baja de las anteriores previsiones de un 3,3 y un 5 por ciento, respectivamente.

Azevedo, quien asumió el 1 de septiembre, dijo en una conferencia de prensa que las cifras serán detalladas en un informe que se difundirá el 19 de septiembre.

El jefe de la OMC sostuvo que las previsiones fueron recortadas debido a que la economía europea no se había recuperado en el segundo trimestre de este año como se esperaba, pero no dio más detalles.

Las previsiones iniciales fueron presentadas en abril por el predecesor de Azevedo, Pascal Lamy, quien advirtió que la amenaza del proteccionismo podría ser mayor que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis económica debido a que la falta de políticas de crecimiento podría llevar a los países a levantar barreras a las importaciones.

Organizaciones comerciales independientes han expresado que algunos países están utilizando una suerte de proteccionismo "encubierto", evadiendo las normas que buscan evitar las sanciones por parte de la OMC.

Antes de que la OMC pueda mejorar su rol en materia de vigilancia contra el proteccionismo es necesario que resuelva el punto muerto que existe en las negociaciones comerciales mundiales, dijo Azevedo.

Azevedo dijo además que los 159 estados miembros deben cumplir las normas del organismo con sede en Suiza que buscan combatir el proteccionismo sofisticado.

Esto requiere que se concreten grandes avances en una reunión que se celebrará en Bali en diciembre, en la cual la OMC espera acordar algunos de los elementos menos controvertidos de la ronda de negociaciones comerciales de Doha, que han estado en un punto muerto desde hace años.

En momentos en que la OMC lucha por alcanzar los relativamente ambiciosos objetivos de Bali, Azevedo sostuvo que tiene una serie de ideas para terminar con este punto muerto, pero se negó a revelarlas.