Actualizado 31/10/2013 19:42

OMS confirma cuatro nuevos casos de virus MERS


LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Tres nuevas personas en Arabia Saudita se infectaron con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su sigla en inglés) coronavirus y una murió, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó también el primer caso de la enfermedad en Omán.

En una actualización del brote de MERS, la agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra dijo que los cuatro nuevos caos elevan el total mundial de personas afectadas por el virus a 149, de las cuales 63 murieron.

Las autoridades de salud y los científicos todavía intentan dilucidar qué clase de "reserva" de animales podría estar detrás del brote de MERS.

El virus, que es de la misma familia del que causó un mortal brote del síndrome respiratorio agudo severo SARS en el 2002, habría sido originado en murciélagos.

Un estudio publicado en agosto encontró fuertes evidencias de que se extendió a través de camellos dromedarios en Oriente Medio.

MERS, que no se había desarrollado en humanos hasta inicios de este año, también se ha reportado en personas en Túnez, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

La OMS dijo que el paciente de Omán es un hombre de 68 años de la región de Al Dahkliya que enfermó el 26 de octubre.

"Actualmente se realizan investigaciones para determinar qué exposiciones serían las responsables de esta infección", sostuvo.

Los tres pacientes de Arabia Saudita, una mujer y dos hombres, tenían condiciones médicas subyacentes pero reportaron no haber tenido contacto con animales antes de enfermar.

Sin embargo, se reportó que uno de los pacientes saudíes estuvo en contacto con otra persona infectada con MERS.

La OMS dice que los pacientes con MERS hasta la fecha tenían una enfermedad respiratoria primaria. También se reportó diarrea entre los pacientes y complicaciones graves que incluyen falla renal y dificultades respiratorias agudas.