Actualizado 08/09/2009 21:55

Opción de Cadbury es conseguir más efectivo de Kraft: analistas

Por David Jones

ZURICH (Reuters/EP) - La confitera británica Cadbury no tiene muchas más alternativas que buscar una oferta más alta y con más efectivo luego de la propuesta de 10.200 millones de libras (16.700 millones de dólares) de la estadounidense Kraft, dijeron el martes analistas.

A los inversionistas les gusta la lógica de la fusión y sólo podrían surgir unos pocos, si no ningún, contraoferente, lo que eleva la presión sobre la gerencia de Cadbury para que haga un acuerdo al precio justo.

Kraft lanzó su oferta el lunes a 300 peniques en efectivo y 0,2589 acción nueva de Kraft por cada título de Cadbury, lo que valúa al grupo británico a 745 peniques por papel, según el precio del cierre del viernes.

El grupo norteamericano considera que lograrían ahorros anuales de costos por 625 millones de dólares.

"Prevemos que la gerencia de Cadbury preparará una defensa agresiva, pero admitimos que vemos pocas opciones sobre la mesa como una firma independiente que obtendría un precio de 745 peniques por acción, a menos que hubiera una oferta mayor", señaló Warren Ackerman de Evolution Securities.

La oferta que Kraft hizo el lunes es vista como un punto bajo de una batalla de ofertas, y los accionistas de Cadbury no estarán interesados en un 60 por ciento del precio, o alrededor de 10.000 millones de dólares, en la forma de títulos de Kraft que cotizan en Estados Unidos, indicaron analistas, y añadieron que los inversionistas preferirían más efectivo.

"Creemos que Kraft está sub-ofertando y dadas las potenciales sinergias y el alto componente accionario de Kraft son disuasores para los accionistas de Cadbury", afirmó Martin Deboo de Investec Securities.

JP Morgan estimaba una oferta mejorada a 820 peniques mientras que Banc of America-Merrill Lynch veía entre 820 y 830 peniques. El valor de la oferta en efectivo y acciones disminuirá si los títulos de Kraft se hunden en la forma en que caían el martes, luego de la propuesta inicial.

Los papeles de Kraft descendían un 5,55 por ciento.

"Vemos la propuesta de 745 peniques como un punto de partida para Kraft. Un precio de 850 a 875 peniques, comparable con otros grandes acuerdos alimenticios, creemos que sería necesario para triunfar", sostuvo el analista del sector Charlie Mills, de la correduría Credit Suisse.

Jon Cox, analista de Kepler, dijo que no creía que se fuera a dar una batalla de ofertas, dado que Nestle, que es en gran medida la única compañía con los recursos financieros para hacer una oferta, ha manifestado que no está interesada.

El presidente ejecutivo de Nestle, Paul Bulcke, comentó el lunes que estaba abierto a oportunidades que encajaran estratégicamente, pero reiteró que el grupo no planeaba hacer grandes adquisiciones en el 2009 y el 2010.

Kraft persigue el acuerdo con Cadbury para volverse el mayor grupo confitero del mundo, acudiendo a la gran exposición de Cadbury a mercados emergentes, y elevando la tasa de crecimiento general del grupo en Estados Unidos en un acuerdo que afrontaría problemas anti-monopolio.