Actualizado 28/06/2013 21:11

OPEP bombea menos crudo en junio por contratiempos en Africa: sondeo Reuters

Por Alex Lawler


LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción de crudo de la OPEP cayó en junio debido a interrupciones en Libia y Nigeria, según mostró el viernes un sondeo de Reuters, llevando inadvertidamente la oferta más cerca de la meta de la organización.

La oferta de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha promediado los 30,38 millones de barriles por día (bpd) en junio, menos que la cifra revisada de 30,46 millones de bpd en mayo, según un sondeo de datos de envíos y fuentes de firmas petroleras, la OPEP y consultores.

El sondeo muestra que la violencia está haciendo que los productores en Africa sean el eslabón más débil en la cadena de suministros de la OPEP y que los ambiciosos planes de Irak, el segundo mayor productor del grupo, de expandir las exportaciones están enfrentando vientos en contra.

En junio, recortes mayormente involuntarios por parte de los productores más pequeños de la OPEP pesaron más que el volumen adicional de crudo del mayor exportador, Arabia Saudita, que ha elevado sus suministros en respuesta a los altos requerimientos estacionales de crudo en las plantas de energía locales.

"Son Nigeria, Libia y Angola principalmente", dijo un participante del sondeo, que declinó ser identificado. "Este declive debería impulsar los precios y se podría argumentar que continuará en los próximos meses".

La producción de la OPEP en junio es la menor desde marzo del 2013, cuando el grupo bombeó 30,18 millones de bpd, según sondeos de Reuters, y deja a la oferta a sólo 380.000 bpd por sobre la meta de producción del grupo de 30 millones de bpd.

Con el petróleo apenas por encima del nivel de 100 dólares preferido por Arabia Saudita, la OPEP el 31 de mayo en Viena mantener su meta de producción en 30 millones de bpd, dejando la puerta abierta a cambios informales en los suministros saudíes dependiendo de la demanda.

El descenso más notable en la producción de la OPEP provino de Libia. Las protestas en yacimientos y terminales petroleras redujo los suministros del país por debajo de 1 millón de bpd a inicios de junio, según la compañía petrolera estatal, aunque la producción se recuperó más adelante en el mes.

El suministro en Nigeria, interrumpido cada vez más por derrames de petróleo, inundaciones y robos, también se ha visto mermado. La producción de crudo nigeriano Usan, que se esperaba rindiera cuatro cargas en junio, estuvo parada casi todo el mes. Y el crudo liviano Bonny se mantiene en fuerza mayor.

Las exportaciones de Irak cayeron a 2,35 millones de bpd en junio debido al mal clima que afectó los cargamentos en el sur e interrupciones en los flujos en los ductos del norte del país, según datos navieros y fuentes de la industria.

Los suministros también cayeron en Angola por un programa de exportaciones.

En tanto, las exportaciones de crudo iraní fueron estimadas en casi 1,1 millones de bpd en mayo y el sondeo no detectó cambios significativos en junio. Las sanciones de Europa y Estados Unidos en los envíos iraníes han más que reducido a la mitad sus exportaciones desde inicios del 2012.