Actualizado 10/09/2009 15:29

OPEP lista para mantener actual nivel bombeo crudo

Por Rania El Gamal y David Sheppard

VIENA (Reuters/EP) - Con el barril de petróleo sobre 71 dólares es casi seguro que la OPEP mantendrá sus actuales recortes de producción cuando se reúna el miércoles en Viena, pero podría buscar un cumplimiento más estricto con las metas existentes, dijeron ministros y delegados.

El petróleo estadounidense subió el martes más de 3 dólares sobre los 71 dólares por barril.

El Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP, que se reunió el martes, no ve necesario que el grupo cambie las metas de producción de crudo, aseguró el ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, quien participó del panel.

Al preguntársele si en la reunión del miércoles debería mantener los recortes de producción vigentes, el funcionario respondió "Sí".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, dijo apenas llegó a Viena el martes que el mercado está en "muy buena forma, muy bien abastecido, el precio es bueno para todos, consumidores y productores".

"Con el precio oscilando entre 68 y 73 dólares ¿Qué más desean? El precio satisface a todos, consumidores y productores", afirmó al Naimi al ser consultado sobre la posibilidad de que la OPEP recorte su producción en el encuentro del miércoles.

La afirmación dio pie a que el diario saudí Al-Hayat asegure que la OPEP no cambiará su política de producción.

MAYOR CUMPLIMIENTO CON METAS

La OPEP ha mantenido fijos los objetivos oficiales de producción desde que anunció a fines del año pasado un recorte récord de 4,2 millones de barriles diarios con respecto a la producción de septiembre del 2008.

Pero a medida que el mercado petrolero se ha recuperado desde un mínimo a 32,40 dólares por barril en diciembre -su nivel más bajo en casi cinco años- al máximo de este año de 75 dólares en agosto, se redujeron los niveles de cumplimiento con los recortes acordados, desde un 80 por ciento a menos del 70 por ciento.

El Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP resaltó el martes que se necesita un mayor cumplimiento con las metas de producción vigentes de la OPEP, y consideró que una tasa del 75 por ciento de cumplimiento sería satisfactorio, según el ministro de Petróleo de Kuwait.

"Necesitamos mayor cumplimiento", dijo. "Un 75 por ciento estaría bien", agregó el funcionario.

Para algunos en la OPEP las abultadas existencias son un problema más importante que para otros, aunque todos los miembros se han mostrado gratamente sorprendidos por la subida del mercado petrolero a pesar del incremento en los inventarios.

En su arribo a Viena, el recientemente nombrado ministro iraní de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi, dijo el martes que el nivel de inventarios es alto, aunque consideró que la actual situación del mercado petrolero "está mejor que antes".

El precio ha sido impulsado por una ola de confianza en los mercados, que han comenzado a descontar la recuperación económica, lo que implica una mayor demanda de combustible.

Los ministros de la OPEP dijeron que aún había mucha incertidumbre en torno a la medida del crecimiento económico, pero que no deseaban aplacar una recuperación incipiente con un recorte inoportuno que podría impulsar una escalada de los precios.

"Creo que este no es momento para reducir la producción", afirmó el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

"Creemos que hay aún incertidumbre en la economía mundial. No deseamos perjudicar a la economía mundial (...) Debemos ser muy cuidadosos con la economía mundial y apoyar un crecimiento normal, y el invierno (boreal) está llegando por lo que necesitamos tiempo para ver qué sucede en los próximos meses", agregó.

Abdullah al-Attiyah también pidió acciones concretas por parte de los productores que no pertenecen a la OPEP para que ayuden a darle soporte al mercado.

"Estamos hartos del apoyo oral, necesitamos apoyo físico", dijo a periodistas.

Algunos analistas han dicho que los altos niveles de inventarios indican una necesidad de reducir los suministros, pero muchos de ellos no ven necesidad de actuar todavía.