Actualizado 08/09/2009 17:13

OPEP no alteraría producción de petróleo

Por Rania El Gamal y David Sheppard

VIENA (Reuters/EP) - Con el barril de petróleo cerca de 70 dólares es casi seguro que la OPEP mantendrá sus actuales recortes de producción cuando se reúna el miércoles en Viena, aunque podría buscar un cumplimiento más estricto con las metas existentes, dijeron ministros y delegados.

"El mercado está en muy buena forma, muy bien abastecido, el precio es bueno para todos, consumidores y productores", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, al llegar a Viena en las primeras horas del martes.

Al ser consultado si creía que la OPEP necesitaba recortar su producción en su encuentro del miércoles, Naimi manifestó: "Con el precio oscilando entre 68 y 73 dólares ¿qué más desean? El precio satisface a todos, consumidores y productores".

El petróleo estadounidense subía el martes sobre los 70 dólares por barril.

La OPEP ha mantenido fijos los objetivos oficiales de producción desde que anunció a fines del año pasado un recorte récord de 4,2 millones de barriles diarios con respecto a la producción de septiembre del 2008.

Pero a medida que el mercado petrolero se recuperó desde un mínimo a 32,40 dólares por barril en diciembre -su nivel más bajo en casi 5 años- al máximo de este año de 75 dólares en agosto, se redujeron los niveles de cumplimiento con los recortes acordados, desde un 80 por ciento a menos del 70 por ciento.

La falta de disciplina ha contribuido a un incremento en los inventarios que lo ha llevado al equivalente de casi 62 días de cobertura futura, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), alrededor de 10 días más de lo que la OPEP considera cómodo.

DISCIPLINA

"Un tema importante será el cumplimiento de los recortes. Será discutido y enfatizado por muchos países con la esperanza de que otros cumplan con ellos", dijo un delegado de un país del Golfo Pérsico.

"El resultado más probable es que no se alterará el techo de producción ni las cuotas (...) Va a ser una reunión fluida y sin complicaciones", agregó.

Pero puede haber lugar para algún disenso.

Para algunos en la OPEP las grandes reservas son un problema más importante que para otros, aunque todos los miembros se han mostrado gratamente sorprendidos por la subida del mercado petrolero a pesar del incremento en los inventarios.

El precio ha recibido el apoyo de una ola de confianza en los mercados, que han comenzado a descontar la recuperación económica, que implica una mayor demanda de combustible.

"La decisión prudente para la OPEP es esperar y ver si la mejora en los indicadores de las principales economías se traspasa a la demanda real por productos de petróleo durante los próximos meses", dijo Francisco Blanch de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

Cuando a principio de año el nerviosismo sobre la economía era mucho, Arabia Saudita dijo que estaba conforme con un mercado petrolero cerca de 50 dólares, aunque ese nivel estaba muy por debajo de los casi 75 dólares que Riad ha dicho que necesita para estimular la inversión en una mayor producción.

El principal exportador ha asumido la mayor parte de los recortes de producción, mientras que la disciplina de otros miembros -en particular del que preside la OPEP, Angola- ha disminuido.

Los diferentes niveles de adhesión complican la tarea de cualquier recorte adicional, aunque algunos analistas han dicho que la OPEP podría tener que discutir cuándo reducirá su producción aún si no se acuerdan nuevos recortes durante esta semana.

Otros han dicho que el nivel de los inventarios y la capacidad ociosa han servido para evitar que el mercado petrolero se vuelva demasiado fuerte.

El ministro iraní de Petróleo, Massoud Mirkazemi, dijo el martes al ser consultado sobre si estaba preocupado por las altas existencias: "El nivel de inventarios es alto". Aunque consideró que la actual situación del mercado petrolero está mejor que antes.

La AIE ha dicho en reiteradas ocasiones que la baja inversión en energía podría llevar a fuertes alzas en los precios cuando la demanda por combustibles suba, lo que dificultaría una recuperación en el crecimiento económico.

Hablando en una conferencia en Viena el martes, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que el mercado petrolero está estable porque Arabia Saudita mantiene una amplia capacidad ociosa siguiendo con los recortes de suministro.

"En el futuro, debemos ser cuidadosos en hacer inversiones de manera oportuna", afirmó.