Actualizado 28/08/2009 18:53

Oposición ganaría histórica votación en Japón

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters/EP) - La oposición de Japón ganaría en las votaciones parlamentarias del domingo de acuerdo a sondeos, pero el Partido Democrático enfrentaría rápidamente el desafío de una economía afectada por cifras récord de desempleo y deflación.

Una clara victoria del Partido Democrático pondría fin a más de medio siglo de mandato casi ininterrumpido por parte del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) y terminaría con un estancamiento en el Parlamento, en donde la oposición y sus aliados controlan la menos poderosa cámara alta.

Esto implica que pueden retrasar proyectos de ley.

Los democráticos de Yukio Hatoyama han prometido centrar el gasto en viviendas y reducir el poder de burócratas, cuya larga influencia sobre la política ha sido responsabilizada de la incapacidad del país para dar solución a profundos problemas como el rápido envejecimiento de la población.

Los democráticos también quieren forjar una postura diplomática más independiente del cercano aliado en seguridad que es Estados Unidos.

"Haremos absolutamente todo para asegurarnos de que puedan decir que fue un día histórico que transformó a la sociedad a una en la que participemos y nos protejamos a nosotros mismos, desde una que dejaba todo a burócratas", dijo Hatoyama ante una multitud reunida en el sur de Japón.

La segunda mayor economía del mundo está luchando para salir de su peor recesión en 60 años, con una cifra de desempleo que alcanzó en julio un récord del 5,7 por ciento.

Los mercados financieros acogerían un fin al estancamiento político, pero los planes democráticos de gasto y la promesa de mantener los impuestos durante los próximos cuatro años ha generado preocupaciones de que la gran deuda pública de Japón siga creciendo.

El periódico Mainichi, basado en un detallado sondeo, reportó que probablemente los democráticos ganen con dos tercios de la mayoría en la Cámara Baja de 480 miembros, pronóstico que muestra la misma tendencia que otros sondeos.

Una victoria con 269 escaños o más daría a los democráticos el control total de las comisiones de la Cámara Baja, mientras que una mayoría de dos tercios los ayudaría a impulsar leyes incluso si pierden una votación de la Cámara Alta que se realizará a mediados del 2010.