Actualizado 21/08/2009 23:49

Opositor y ex gobernador venezolano pide asilo en Perú

LIMA (Reuters/EP) - El opositor y ex gobernador venezolano Didalco Bolívar solicitó el viernes asilo en Perú por considerar que es perseguido políticamente por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, de quien fue un aliado cercano hasta hace apenas unos dos años.

Bolívar, quien fue gobernador del estado Aragua y partidario de la "revolución socialista" que empuña Chávez hasta que el Partido Podemos se convirtió en opositor, afronta en Venezuela cargos por irregularidades en la adjudicación de un contrato para comprar equipos médicos entre el 2004 y el 2005.

"En efecto, hemos presentado ya el escrito solicitando el asilo territorial", confirmó Walter Gutierrez, el abogado que patrocina a Bolívar, a la radio peruana RPP.

"Está siendo perseguido políticamente porque sin abrir formalmente un proceso penal se le están imputando determinados delitos y además han allanado su domicilio (...) y el de sus familiares", agregó.

Según Gutierrez, esto fue hecho de modo "absolutamente irregular", sin que fuesen levantadas actas ni órdenes para allanar esos domicilios.

"Lo más grave es que él ha querido apersonar un abogado, sus familiares han querido apersonar un abogado para que tenga la posibilidad del derecho de defensa, pero le han negado expresamente esta posibilidad, hay documentos que así lo pueden acreditar", aseguró.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se tensaron en abril, cuando Caracas decidió retirar a su embajador luego de que Lima le informara que había otorgado asilo al líder opositor Manuel Rosales, quien también alega ser un perseguido político del Gobierno venezolano.

Lima y Caracas mejoraron sus relaciones en los últimos años, después de que en el 2006 ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en medio de un fuerte cruce verbal entre Chávez y el entonces candidato presidencial Alan García.