Actualizado 23/08/2009 19:30

Orgullosa Escocia defiende liberación de condenado Libio Megrahi

Por Luke Baker

LONDRES (Reuters/EP) - Escocia, poco acostumbrada a ser el centro de atención de la diplomacia internacional, luchaba el domingo para justificar la liberación del atacante libio de Lockerbie, después que un funcionario de Estados Unidos la acusó airadamente de premiar al terrorismo.

Escocia, que es parte de Gran Bretaña pero tiene sus propios poderes, incluyendo su Parlamento y un sistema legal por separado, ha estado bajo asalto desde que decidió liberar el jueves por motivos humanitarios al libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado por perpetrar un ataque con bomba sobre Lockerbie en 1988.

El jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Robert Mueller, escribió al ministro de Justicia de Escocia el sábado acusándolo de haberse burlado de la justicia y dijo que su criticada decisión "premia a un terrorista".

Escocia tiene jurisdicción porque el avión de Pan Am volaba sobre su territorio el 21 de diciembre de 1988 cuando estalló y provocó la muerte de 259 personas a bordo - en su mayoría estadounidenses -- y a 11 personas en tierra.

Megrahi, la única persona sentenciada, fue enjuiciado por una corte escocesa y condenado a 27 años en prisión en el 2001. Fue liberado esta semana, después de que una serie de reportes médicos mostraron que estaba muriendo de cáncer de próstata.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, quien efectivamente ejerce el cargo en el país de 5 millones de habitantes, rechazó las acusaciones de Mueller, y dijo que la nación había hecho lo que tenía que hacer de acuerdo con su propio sistema legal.

"Obviamente hay mucha decepción y dolor de mucha gente en Estados Unidos por nuestra decisión de otorgar liberación humanitaria al atacante de Lockerbie", dijo el domingo Salmond a Sky News.

"Comprendemos eso, lo reconocemos (...) Pero el proceso de liberación humanitaria no depende de la culpa o inocencia de la parte. Es una evaluación basada esencialmente en el estado médico del prisionero", sostuvo.

Bajo la ley escocesa, la liberación puede realizarse por motivos compasivos si un prisionero tiene menos de tres meses de vida.