Actualizado 10/09/2009 22:40

Oro marcha a paso firme hacia nuevo récord

Por Steve James y Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro superó la barrera de 1.000 dólares la onza esta semana y muchos en Wall Street creen que seguirá subiendo.

Tradicionalmente, los inversores ven al oro como un "refugio seguro" en tiempos de incertidumbre económica como los de ahora, cuando pese a las señales de que la economía se está recuperando, el dólar se mantiene débil y los temores inflacionarios abundan.

"Una de las razones por las cuales el alza del oro ha sido tan fuerte es porque no se trata sólo de la inflación o del dólar", dijo Jeffrey Christian, director gerente de la firma consultora de materias primas CPM Group, basada en Nueva York.

"Son una variedad de cuestiones económicas, financieras y políticas que están causando incomodidad en todo el mundo.

Creo que van a haber cosas que van a aumentar la ansiedad de los inversores durante los próximos seis meses, y eso se reflejará en precios más altos del oro", agregó.

Jeffrey Nichols, director gerente de American Precious Metals Advisors, dijo que con los bancos recelosos de entregar préstamos y las empresas poco dispuestas a pedirlos, es difícil ver a la economía estadounidense retomando una expansión saludable y duradera.

"La Fed seguirá bajo presión para mantener una política monetaria estimulante con bajas tasas de interés durante un tiempo. Eso es una mala noticia para el dólar y la inflación, pero música para los oídos de los inversores de oro", dijo en una conferencia en India esta semana.

Los analistas dicen que el desempeño del oro en estos últimos 12 meses -a un promedio de 900 dólares la onza, con un rango entre 700 y 1000 dólares- se debe a varios factores.

ORO RUMBO A NUEVO RECORD

Al principio, se temió el colapso del sistema financiero, lo que dio argumentos para comprar oro. Cuando el colapso no ocurrió, hubo fuertes expectativas de inflación por los paquetes de estímulos propuestos por los Gobiernos, lo que provocó la necesidad de acudir al metal precioso como protección.

Luego, el gasto del sector privado fue reemplazado por el gasto de los Gobiernos, lo cual volvió a avivar los temores inflacionarios y causó un nuevo impulso de las compras de activos más seguros.

Nichols dijo a Reuters que prevé que el oro toque un nuevo récord histórico en los últimos meses de este año "posiblemente a 1.200 ó 1.300 dólares".

El récord hasta ahora es de 1.030,80 dólares la onza, registrado en marzo del 2008.

Hace un año, el oro se vendía a alrededor de 800 dólares. El jueves operaba sobre los 990 dólares.

George Milling-Stanley, director gerente del grupo comercial del Consejo Mundial de Oro, consideró que el oro subirá, pero no dijo en qué medida.

"El oro tiene la tendencia de mantener su valor cuando todo lo demás baja (...) Un refugio seguro siempre tiene sentido, más allá de lo que esté pasando en la economía", dijo.

"No es algo que uno va y compra en momentos difíciles. El momento de comprar un seguro para la vivienda es antes de que se queme la casa", agregó.