Actualizado 18/09/2009 17:52

La OTAN propone una nueva era de cooperación con Rusia

Por David Brunnstrom

BRUSELAS (Reuters/EP) - La OTAN propuso el viernes una nueva era de cooperación con Estados Unidos y Rusia, pidiendo trabajos conjuntos sobre el sistema de defensa contra misiles, después de que Washington descartara su escudo antimisiles.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, describió como "correcta y valiente" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de desechar los planes de su predecesor George W. Bush para instalar un escudo antimisiles en Europa.

Por su parte, el enviado ruso a la OTAN celebró las propuestas de cooperación de la alianza.

Algunos expertos militares ven la decisión como un signo de debilidad por parte de Obama, que los políticos de línea dura de Moscú querrían explotar.

Putin instó a Obama en un discurso el viernes a continuar con concesiones sobre comercio y transferencia tecnológica.

Otros describieron el abandono del sistema como un gesto audaz que podría mejorar las frías relaciones entre Occidente y Rusia.

"Creo que es posible que la OTAN y Rusia forjen un nuevo comienzo y disfruten de una relación mucho más productiva en el futuro", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un discurso en Bruselas.

"Deberíamos explorar el potencial para unir los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos, la OTAN y Rusia en un momento adecuado", expresó.

Rasmussen dio pocos detalles de cómo funcionarían las propuestas, pero fueron bien recibidas por Dmitry Rogozin, embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Moscú se había opuesto fuertemente a los planes estadounidenses.

"POSITIVO Y CONSTRUCTIVO"

"Fue muy positivo, muy constructivo y debemos analizar juntos todas las propuestas de la secretaría general para un nuevo comienzo en la cooperación de la OTAN y Rusia", dijo Rogozin en una conferencia de prensa.

Además, precisó que Rusia no seguirá adelante con los planes para desplegar misiles de medio alcance en Kaliningrado, enclave ruso que limita con Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN, si Estados Unidos no despliega interceptores en tierra en Polonia y un sitio de radares en la República Checa.

"Espero que puedan entender la lógica (...) si no tenemos radares ni misiles en República Checa y Polonia, no necesitamos encontrar una respuesta", dijo.

Los lazos de la OTAN con Rusia han mejorado desde que la Guerra Fría acabó, pero se deterioraron de nuevo tras la expansión de la Alianza hacia el este para incluir a antiguos países comunistas y por la guerra de Moscú en Georgia el año pasado.

Washington había propuesto el escudo por las preocupaciones de que Irán estuviese intentando desarrollar ojivas nucleares, algo que Irán niega, y pudieran utilizarlas para misiles de largo alcance.

Pero Rusia lo veía como una amenaza a su propia defensa de misiles y a su seguridad en general.

Bajo el nuevo plan, Washington desplegaría barcos con interceptores de misiles y en una segunda fase instalaría sistemas de defensa en tierra. Rasmussen dijo que ningún aliado de la OTAN se vería debilitado por la decisión.

Putin, en declaraciones en la localidad de Sochi, a orillas del mar Negro, dijo que la decisión de Obama de desechar el plan anterior era positiva.

"Espero que tras esta decisión valiente y correcta, otros lo sigan, incluyendo la completa retirada de todas las restricciones a la transferencia de tecnología avanzada a Rusia y la actividad (estadounidense) para ampliar la membresía de la Organización Mundial del Comercio para (incluir) a Rusia, Kazajstán y Bielorrusia", sostuvo Putin.