Publicado 24/08/2013 00:46

Países Alianza del Pacífico buscan evitar volatilidad de sus monedas: Perú


SANTIAGO, 24 Ago. (Reuters/EP) -

- Los países de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, deben buscar mecanismos para evitar la volatilidad de sus monedas, dijo el viernes el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

Los titulares de Finanzas de los países de ese mecanismo de integración discutirán la situación, entre otros temas, durante una reunión en Santiago este fin de semana.

"Todos queremos evitar una excesiva volatilidad, eso creo que es un elemento común de los países que acá estamos dialogando", aseguró el funcionario peruano.

Los inversionistas extranjeros se vieron atraídos por el auge económico de América Latina y la inundaron de dólares, cuando la mayoría de los países del mundo desarrollado atravesaba por profundas crisis económicas.

Los flujos de capitales hacia la región llevaron a un gran fortalecimiento de sus monedas, aunque también provocaron dolores de cabeza entre los exportadores, en una zona rica en materias primas.

Pero las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda retirar pronto sus medidas de estímulo han golpeado en los últimos meses a muchas de las monedas de economías emergentes, provocando una salida de los flujos hacia mercados desarrollados.

El sol peruano, por ejemplo, acumula una caída de más del 10 por ciento en lo que va del año, mientras que el peso chileno registra una baja del 6,16 por ciento en igual período.

Castilla notó igualmente que la depreciación afecta a empresas y familias en sus países que mantienen deudas en dólares y perciben ingresos en moneda local, además de encarecer los costos de insumos importantes para sus industrias.

En tanto, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que su país no tiene preocupación por la depreciación que ha experimentado su moneda.

Cárdenas, más bien, considera que es "saludable" el rumbo que ha tomado la moneda colombiana y que no se evalúan medidas para contrarrestarlo.

Los cuatro países miembros del bloque cuentan con sistema de tipo de cambio flexible.

La discusión sobre la volatilidad de las monedas en los miembros de la Alianza del Pacífico ocurre en momentos en que Brasil, la mayor economía de la región, anunció en la víspera un millonario programa de intervención cambiaria para frenar la fuerte depreciación de su moneda ante al dólar.