Actualizado 06/11/2014 18:50

¿En qué países de América Latina han crecido más los salarios mínimos?

Un grupo de empleados textiles en una fábrica en Limam
Foto: PILAR OLIVARES / REUTERS

MADRID, 6 Nov. (Notimérica) -

   Un estudio sobre el índice de salarios mínimos en Latinoamérica elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desvelado que los países que más han visto crecer estos pagos durante el año 2013 son Bolivia, República Dominicana y Nicaragua.

   Durante la reciente crisis y recuperación, la política de salarios mínimos en varios países de América Latina ha sido uno de los componentes de una política de consumo de los hogares, contribuyendo al dinamismo de las economías y de los mercados de trabajo.

   Según el informe, se continúa experimentando una mejora de los salarios mínimos en la región, aunque durante 2013 este índice disminuyó. El promedio del salario mínimo aumentó sólo un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2013, en comparación con el incremento de 6,9 por ciento en el mismo período de 2012.

   Hasta octubre de 2013, los tres países que obtuvieron los mayores aumentos del salario mínimo real fueron Bolivia, con un 12,8 por ciento, República Dominicana, con un 10,2 por ciento y Nicaragua, con un 8,2 por ciento.

   Asimismo, se han analizado crecimientos positivos en Chile (6,7 por ciento), Ecuador (6,7 por ciento), Brasil (4,4 por ciento), El Salvador (3,2 por ciento) y Costa Rica (3.1 por ciento).

   Sin embargo, el salario mínimo se redujo en el tercer trimestre de 2013 sólo en cuatro de las 17 naciones de la región: Venezuela, Panamá, Paraguay y Perú.

   En los tres últimos países, no se realizó ningún ajuste durante este período, mientras que en Venezuela la inflación superó el ajuste del salario mínimo adoptado en setiembre de 2013.

   Por ello, entre diciembre de 2012 y octubre de 2013, el poder adquisitivo de los trabajadores de Venezuela se deterioró en 8,7 por ciento, mientras que en Panamá, Perú y Paraguay estas disminuciones fueron de 3,3 por ciento, 2,9 por ciento y 2,8 por ciento respectivamente.

   En este sentido, se puede observar que el espacio para un constante aumento del salario mínimo varía entre los países, ya que su mejora depende de la evolución de la productividad laboral, de la relación entre el salario mínimo y el salario de los trabajadores no cualificados, así como de la inflación.