Actualizado 29/06/2009 23:56

Países emergentes esconden tesoro para dinero móvil

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters/EP) - Las empresas de telefonía móvil, que aún siguen en busca de la "aplicación imprescindible", deberían mirar a los mercados emergentes, donde el dinero móvil podría ser usado para conectar clientes sin cuenta bancaria y fidelizarlos definitivamente.

Las operadoras que trabajan en Africa, Asia y Latinoamérica creen que ofrecer a los clientes la posibilidad de utilizar sus teléfonos para transferir dinero a sus familiares y amigos, pagar facturas o hacer compras les daría la clase de lealtad con la que sus homólogas de países desarrollados sólo pueden soñar.

Aunque las sumas de dinero implicadas son en su mayoría pequeñas, muchos de estos clientes no tienen cuenta bancaria y el móvil sería su primera y única conexión con el sistema financiero.

Y cambiar de firma telefónica, así como de banco, sería un gran trastorno.

"Una vez que se alcanza una masa crítica, si tienes clientes, tienes clientes de por vida", indicó la semana pasada en una conferencia en Barcelona Brian Richardson, presidente ejecutivo de la empresa banca móvil sudafricana Wizzit.

Las operadoras globales han eludido realizar adquisiciones de alto riesgo en mercados emergentes.

En vez de eso se han preocupado más por aumentar los beneficios promocionando los envíos de datos.

La última gran compra fue la propuesta de la india Bharti Airtel de comprar por 23.000 millones de euros la sudafricana

MTN.

Usar los teléfonos móviles para la banca en los países desarrollados parece un paso obvio, pero en realidad los obstáculos son más grandes que en los emergentes porque bancos y operadoras quieren apropiarse del consumidor.

Pero para que el negocio sea realidad, ambos sectores deberían colaborar de una forma sin precedentes.

"No sé quiénes son más codiciosos, si los bancos o las operadoras", comentó Richardson.

(Por Georgina Prodhan; Editado en Español por Cristina Fuentes-Cantillana y César Illiano)