Actualizado 12/08/2009 02:21

Países ricos ofrecen recorte emisiones de 15 a 21 pct para 2020

Por Alister Doyle

BONN, Alemania (Reuters/EP) - Países industrializados, excluyendo Estados Unidos, están planeando para el 2020 recortes de emisiones de gases de entre el 15 al 21 por ciento bajo los niveles de 1990 en un nuevo pacto climático de la ONU, según datos oficiales divulgados el martes.

Las cifras, publicadas a delegados durante los diálogos que se realizan en Bonn no alcanzan los recortes de entre el 25 y 40 por ciento sugeridos por un panel de científicos de la ONU para evitar consecuencias del calentamiento global como olas de calor, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

"Se espera que las emisiones (...) estén entre 15 a un 21 por ciento bajo los niveles de 1990 para el 2020", dijo el secretariado de clima de la ONU sobre las cifras, compiladas de varios planes distintos de naciones que incluyen a Rusia, Japón, Canadá y Estados miembros de la Unión Europea.

Basados en los planes existentes, las emisiones de las 39 naciones industrializadas caerían en total a entre 10.710 y 9.860 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2020, de las 12.530 millones de toneladas registradas en 1990.

La información excluye a Estados Unidos, el mayor emisor de gases invernadero después de China, que se encuentra fuera del actual Protocolo de Kioto.

El actual pacto busca que todas las otras naciones industrializadas reduzcan sus emisiones en un promedio de al menos 5 por ciento bajo los niveles de 1990 para el período entre el 2008 y el 2012.

Las cifras para el 2020 incluyen una promesa que realizó el lunes Nueva Zelanda para reducir las emisiones en un 10 a 20 por ciento.

Sin embargo, expertos en medio ambiente criticaron la meta por depender de condiciones, como un acuerdo en los diálogos que mantendrá la ONU en diciembre en Copenhague sobre un nuevo

pacto climático.

La Unión Europea, Suiza, Noruega y Liechtenstein están ofreciendo las mayores reducciones -algunas con condiciones- de acuerdo a los planes.

Por otra parte Canadá, Japón, Bielorrusia y Rusia están entre aquellos que tienen programados los menores recortes.

La inclusión de Estados Unidos reduciría las ambiciones generales, dado que el mandatario estadounidense, Barack Obama, pretende que su país vuelva para el 2020 a los niveles de emisión de 1990, en una reducción de cerca del 14 por ciento de las actuales cifras.

LEGADO DE BUSH

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que el Protocolo de Kioto sería demasiado costoso y erróneamente excluyó a naciones en desarrollo como China, India y Brasil para las metas del 2012.

Las propuestas nacionales utilizan una amplia variedad de supuestos, como que el uso de bosques en crecimiento para que absorban el dióxido de carbono.

Incluyendo cambios en la tierra y silvicultura, la información muestra que las emisiones caerían entre 13 a 20 por ciento para el 2020.

Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, comentó anteriormente que las promesas para el 2020 están a "millas de distancia" de lo necesario para cumplir la meta establecida por líderes del Grupo de los Ocho (G8) durante una cumbre celebrada en julio en Italia, que busca reducir las emisiones en un 80 por ciento para el 2050.

Además expresó a Reuters que los diálogos de Bonn entre las 180 naciones "están bien encaminados" para abordar grandes tareas como acortar un borrador de 200 páginas para un acuerdo global de clima de la ONU que reemplace al Protocolo de Kioto.

El jefe de las negociaciones climáticas de Suecia, que tiene la presidencia rotativa la UE, vio signos de esperanza.

"Creo que tenemos una dinámica ligeramente positiva", precisó a Reuters Anders Turesson. "En algunos temas, puedo percibir cierto progreso", agregó.

Además destacó que grandes emisores reunidos en julio en Italia, incluyendo China e India, apoyaron la visión científica respecto a que el calentamiento global debería ser limitado a menos de 2 grados Celsius sobre la era pre industrial.