Actualizado 29/08/2009 15:18

Pakistán mantiene en secreto juicio contra atacantes de Mumbai

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán mantuvo el sábado en secreto los procedimientos judiciales en el caso de cinco militantes islámicos acusados de planificar los ataques contra la ciudad india de Mumbai, donde murieron 166 personas en noviembre pasado.

India desea una acción severa de Pakistán para llevar a la justicia a los líderes del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), que según dice estuvo detrás de los asaltos coordinados, y se ha rehusado a reanudar un proceso de paz con su vecino, suspendido días después del incidente.

La corte inició labores ante las cámaras en una cárcel de Rawalpindi, ciudad ubicada cerca de Islamabad, y los abogados tenían órdenes de no discutir el caso.

"La audiencia de hoy ha terminado pero no podemos compartir ningún detalle con ustedes, se nos prohibió divulgar cualquier detalle del juicio", sostuvo uno de los abogados a periodistas mientras abandonaba la prisión. El se negó a ser identificado.

Los abogados incluso se negaron a decir cuándo se realizaría la próxima audiencia y no estaba claro si los procedimientos aún se hallaban en la fase previa al juicio.

Tras citar "extractos" de un fallo previo del magistrado de la corte, la cadena de televisión privada Dawn News dijo que los procedimientos fueron realizados ante las cámaras para la protección del juez, abogados y testigos, teniendo en cuenta la "seguridad y el interés nacional".

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo que funcionarios estadounidenses no pidieron permiso para asistir al juicio como observadores. Entre las víctimas fatales de los ataques de militantes que duraron tres días en Mumbai había ciudadanos estadounidenses.

Críticos afirman que el secretismo aumenta las sospechas de que las agencias de inteligencia pakistaníes no quieren que sus relaciones con los militantes sean dadas a conocer públicamente.

El mes pasado, líderes indios y pakistaníes acordaron reanudar los diálogos, aunque India no estaba lista para retomar el proceso de paz entre los dos rivales con arsenal nuclear que comenzó en el 2004.

Los vecinos del sur de Asia han peleado en dos guerras desde su separación en 1947 luego de la independencia de Gran Bretaña, y estuvieron al borde de un cuarto conflicto en el 2002.

Los acusados del juicio en la cárcel de Adiala son Zaki-ur-Rehman Lakhvi, un comandante del LeT, y otros cuatro militantes: Hammad Amin, Abdul Wajid alias Zarar Shah, Mazhar Iqbal alias Abu al Qama y Shahid Jameel Riaz.

India también está presionando a Pakistán para que someta a juicio al fundador del LeT, Hafiz Saeed.