Actualizado 18/08/2009 14:04

Pakistán necesita "meses" para ofensiva en Waziristán: general

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Las tropas pakistaníes necesitan meses para preparar una ofensiva contra los talibanes en su bastión de Waziristán Sur, junto a la frontera con Afganistán, dijo el martes un comandante del Ejército citando falta de equipamiento.

"Va a tardar meses", dijo a los periodistas el teniente general Nadeem Ahmed, tras ofrecer un informe al enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistan, Richard Holbrooke, cuando se le preguntó cuánto tardará el ejército en avanzar sobre Waziristán Sur.

Las fuerzas pakistaníes han reprimido a las milicias talibanas en la montañosa región, fronteriza con Afganistán. Aviones de combate han atacado las posiciones de los talibanes y naves estadounidenses no tripuladas han lanzado varios ataques con misiles como el que aparentemente provocó la muerte del líder Baitullah Mehsud.

Ahmed dijo que el ejército pakistaní estaba ahora tratando de crear las condiciones adecuadas para lanzar una futura ofensiva terrestre imponiendo un "estricto" bloqueo en el área. El comandante militar dijo que aviones de ataque, helicópteros y artillería estaba siendo usada para alcanzar objetivos talibanes.

"Una vez que sintamos que las condiciones son las correctas y seamos capaces de socavar sustancialmente su infraestructura y su capacidad de combate, entonces lanzaremos un ataque terrestre", dijo Ahmed. "Eso podría pasar en el invierno (boreal), o incluso más adelante, probablemente", agregó.

Ahmed dijo que al Ejército no cuenta actualmente con "la clase adecuada de equipo" para lanzar una operación terrestre a gran escala, e instó a Holbrooke a ayudar a Pakistán a obtener helicópteros Cobra y otros equipamientos.

El comandante dijo que muchos de los helicópteros militares aún están siendo usados en una ofensiva contra milicianos en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, y que necesitarán mantenimiento antes de ser enviados a Waziristán.

Un oficial militar estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el Pentágono estaba "muy al tanto de las necesidades de contra insurgencia del ejército pakistaní".

"Sabemos que tienen escasez y estamos trabajando duro para que tengan el equipamiento lo más pronto posible", dijo el oficial.