Actualizado 28/07/2016 11:00

Panamá se aleja de paraísos fiscales

Ciudad de Panamá
PIXABAY

   CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Jul. (Notimérica) -

   Panamá pretende no figurar en la lista de paraísos fiscales o territorios no cooperadores en materia fiscal que está elaborando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que será publicada en julio de 2017.

   Es así que Panamá se ha comprometido al intercambio automático de información fiscal a partir de 2018 y ha solicitado firmar la convención multilateral de la OCDE.

   Según la institución, considerar a un país cooperador o no depende de tres criterios: la implementación del intercambio de información a requerimiento, el compromiso con el envío de información bancaria de manera automática y la firma de la convención multilateral de asistencia mutua administrativa en materia fiscal, tal y como recoge el diario panameño 'La Prensa'.

   Asimismo, los países deberán tener una calificación positiva en la fase II de la revisión paritaria, que es la que analiza la implementación del intercambio de información. En el caso de que no lo faciliten, figurarán como estados no cooperadores.

   También, el país centroamericano está en proceso de evaluación de la fase II de la revisión paritaria, que en el caso de que sea negativa, tendrá hasta julio del próximo año para realizar las correcciones necesarias

   El principal factor a tener en cuenta para no estar en la lista de paraísos fiscales es el nivel de intercambio de información requerido, según las revisiones del Foro Global sobre Transparencia y el compromiso con la adopción de intercambio de información automática según el Common Reporting Standar (CRS), ambos estudios de la OCDE.

   "Panamá aspira a que su evaluación sea parcialmente cumplidora, de no serlo tendremos hasta 2017 para mejorar su evaluación", señaló el asesor de la Cancillería de Panamá, Gian Castillero, quien explicó que el país que tenga calificación de "no cumplidor" en la segunda fase de evaluación, independientemente de que haya cumplido otros criterios, será considerado como paraíso fiscal.

   Por parte su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, apuntó que estaba "encantado de anunciar que recibió una carta de la vicepresidenta de Panamá pidiendo formalmente una invitación para firmar la convención multilateral", ya que esto "le permitirá implementar mejor sus compromisos para el intercambio de información a requerimiento y el intercambio automático de información financiera".

   Finalmente, el Foro Global de la OCDE someterá a votación la solicitud de Panamá y si todos los miembros están de acuerdo, enviarían al país la invitación para adherirse a la convención. En términos prácticos, se extendería a 100 países los que podrían solicitar información a Panamá.