Actualizado 20/05/2010 19:07

Panamá.- Martinelli invita a empresarios españoles a invertir en Panamá por la "mentalidad empresarial" de su Gobierno

Expresa su intención de "convertir Panamá en un país del Primer Mundo"


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, invitó este jueves a los empresarios españoles a invertir en este país centroamericano porque "no existe otro gobierno con una mentalidad empresarial" como la que tiene el suyo, donde, dijo, él mismo y su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, son empresarios "más que políticos".

Martinelli opinó que un Estado debe estar gobernado por personas con mentalidad de empresarios porque éstos piensan en conseguir "resultados", no en el "coste político" de sus actos. Así es su Ejecutivo, aseguró, aunque aclaró que también tiene "conciencia de ayudar a los que menos tienen, porque son muchos más que los que tienen".

El dirigente panameño pidió a las compañías españolas, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid al que asistieron 280 empresarios, que "ayuden" a su Gobierno a "cambiar el país". "Necesitamos que vengan a invertir", insistió Martinelli, que subrayó que "Panamá está abierta a España".

En este contexto, enumeró una serie de proyectos en los que están participando o podrían participar los emprendedores, como la ampliación del Canal, la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y centros de salud o la creación de instalaciones de energía eólica.

Aunque la actividad del Canal supone casi el 20 por ciento de los ingresos fiscales, el Gobierno de Martinelli pretende diversificar las fuentes de ingresos y aprovechar las inversiones públicas en infraestructuras para impulsar el turismo y otros sectores estratégicos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que en 2010 la economía de Panamá crecerá un 5 por ciento. Además, el presupuesto de inversiones públicas para los próximos cinco años asciende a 13.000 millones de dólares (9.400 millones de euros), y existe colaboración con fondos privados en iniciativas como la ciudad gubernamental, el centro de convenciones o la Torre Financiera, todas ellas en la capital panameña.

CONCENTRA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN CENTROAMÉRICA

La inversión extranjera en este país representa entre el 7 y el 8 por ciento del PIB, lo que supone de 1.500 a 2.000 millones de dólares (de 1.216 a 1.622 millones de euros). Panamá es el país centroamericano que concentra una mayor inversión española, la cual ascendió a 1.373,4 millones de euros entre 2003 y 2008, y a 167 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009.

El pasado 3 de mayo, ambos países concluyeron las negociaciones de un tratado que evita la doble tributación que hasta ahora soportaban las transacciones comerciales bilaterales. A este tratado se suma el Acuerdo de Asociación comercial firmado esta semana por la Unión Europea y Centroamérica.

Actualmente, empresas como BBVA, Unión Fenosa, Telefónica o Sacyr Vallehermoso y FFC, que participan en los proyectos de ampliación del Canal, tienen una presencia destacada en Panamá, donde también trabajan Iberia, Air Madrid, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent, Cirsa, Eulen y los grupos hoteleros Sol Meliá, Barceló y NH.

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, en los últimos años su importancia ha ido disminuyendo en favor de los países petroleros y asiáticos como proveedores y de la UE como cliente. España fue en 2008 el sexto país que más compró a Panamá, mientras que en la lista de las importaciones panameñas España fue el décimo primer cliente.

Martinelli expresó su intención de "convertir Panamá en un país del Primer Mundo" y aseguró que su Gobierno va a "sentar las bases para ello". En este sentido, detalló las reformas políticas, económicas y legales que ha llevado a cabo y explicó cómo algunas de ellas han permitido que el Estado disponga de más recursos, los cuales, dijo, se han usado para mejorar las infraestructuras y "ayudar a los necesitados" ofreciéndoles buenos sistemas de transporte, educación y salud.