Actualizado 03/09/2007 21:58

Panamá.- El presidente de Panamá y el ex gobernante Jimmy Carter inauguran las obras de ampliación del Canal de Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la ampliación del Canal de Panamá comenzaron hoy formalmente con la presencia del presidente Martín Torrijos, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, así como los presidentes de Colombia y varios países de Centroamérica, quienes acudieron al lugar por donde transcurrirá la futura vía interoceánica para detonar una carga de explosivos.

La ampliación del canal interoceánico está considerado el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Panamá y su presupuesto está estimado en 5.250 millones de dólares (unos 3.855 millones de euros).

"Estamos siendo testigos de un hecho excepcional e irrepetible", dijo el presidente Martín Torrijos en los instantes previos a la detonación simbólica de toneladas de explosivos en cerro Paraíso, en la entrada al canal de Panamá por el océano Pacífico.

Al acto también asistió el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, quien escuchó junto a Jimmy Carter el discurso que ofreció a los asistentes el presidente Torrijos, quien agradeció la "valentía histórica" a pesar del coste político del ex gobernante estadounidense puesto que con él fue posible que el canal volviera a estar en manos panameñas.

"Valió la pena las rebeldías estudiantiles y la vida de cada mártir que luchó por este momento", declaró Torrijos, según recoge el diario panameño 'La Prensa'.

Por su parte, Carter recordó la firma de los tratados de reversión del Canal al país centroamericano con el general Omar Torrijos (padre del actual presidente) como el inicio de una nueva era de amistad y comprensión entre Panamá y Estados Unidos. "El Canal se ha manejado maravillosamente y estoy contento por los trabajos de la ampliación", manifestó Carter.

"Estoy orgulloso de los grandes planes de su expansión", añadió Carter en un discurso. "Después de 30 años, esta ceremonia nos permite reflexionar sobre la decisión" de la firma de los tratados que permitieron que Estados Unidos transfiriera el manejo del Canal a Panamá, añadió el ex presidente.

Al acto asistieron también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Manuel Zelaya y de El Salvador, Tony Saca. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, tuvo que cancelar su asistencia por motivos de salud.