Actualizado 15/02/2017 11:19

Panamá solicita sanciones anuales a Colombia por los aranceles comerciales

A Panama Ports Company employee is seen next to containers at the Balboa port in
CARLOS JASSO / REUTERS

   CIUDAD PANAMÁ, 15 Feb. (Notimérica) -

   Panamá ha solicitado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una autorización para imponer a Colombia sanciones anuales por considerar que esta no cumplió en la fecha establecida el fallo del organismo que le obligó a retirar un arancel a las importaciones panameñas de ropa y calzado.

   Según un comunicado de la OMC, Panamá ha requerido "la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para suspender la aplicación a Colombia de concesiones u otras obligaciones por el valor de 210 millones de dólares. Este nivel de suspensión es equivalente al nivel de menoscabo de ventajas resultantes para Panamá, provocados porque Colombia no ha cumplido las recomendaciones y resoluciones de la OSD, relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado".

   Esta petición ha surgido a raíz del fallo de la OMC a favor de Panamá el pasado año, cuando el Estado panameño exigió responsabilidades al país vecino por un arancel sobre el comercio exterior en dichos bienes, según indica el diario 'El Tiempo'.

   Según las instituciones colombianas, se aplicó esta aduana con la intención de controlar las importaciones panameñas, ya que consideraban que los bienes eran importados a precios bajos con el objetivo de "lavar dinero".

   El organismo estableció como fecha límite el 22 de enero de este año para que Colombia retirara la tarifa. Sin embargo, la OMC considera que si no se han aplicado las resoluciones y recomendaciones del OSD dentro de los 20 días posteriores al vencimiento de este plazo, podrían iniciarse estas sanciones comerciales.

   Por su parte, el Gobierno de Panamá ha manifestado que el OSD debería conceder la autorización dentro de los 30 días siguientes a la fecha de expiración, debido a que el hecho de que Colombia no haya respetado sus obligaciones supone para el país unas pérdidas millonarias, correspondientes a la cantidad que se solicita.

   El Gobierno colombiano sustituyó el pasado 2 de noviembre este arancel por dos decretos que podrían cumplir las condiciones de la decisión de la OMC, pero Panamá asegura que estas nuevas medidas endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones para importar sus productos en el país vecino.

   El conflicto arancelario entre ambos países comenzó en 2012, cuando Colombia inició su aplicación arancelaria del 10 por ciento a los calzados y textiles procedentes del país centroamericano. Ante esta situación, Panamá acudió a la OMC para frenar dicho arancel comercial.