Actualizado 21/07/2009 23:55

Panel cámara baja EEUU posterga acción nueva agencia consumidor

Por Karey Wutkowski

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una comisión clave del Congreso estadounidense postergó el proceso sobre un proyecto para crear una agencia de protección financiera al consumidor, con el fin de dar a los asesores de los consumidores tiempo para presentar sus argumentos, dijo un asesor del Congreso el martes.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes pospuso el proceso para definir la legislación hasta septiembre, desde la fecha original de julio, después de que la propuesta recibiera duras críticas de la industria financiera.

Además, algunos reguladores bancarios actuales presentaron preocupaciones porque no quieren perder su rol de protección a los consumidores.

"Le dará a las agrupaciones de consumidores y a sus aliados una posibilidad de contestar", dijo Steve Adamske, un asesor del representante Barney Frank, que encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Un grupo de 23 organizaciones de la industria envió una carta el lunes a los líderes de la comisión liderada por Frank pidiéndole que retrasen la consideración del proyecto para después del receso legislativo de agosto.

"El precario estado de la economía hace de éste un momento particularmente peligroso para promulgar legislación sin un entendimiento claro de su impacto total sobre la comunidad empresarial en general", decía la carta.

Frank presentó la legislación a comienzos de este mes para crear una nueva agencia de protección al consumidor que tendría facultades amplias para generar y reforzar reglas sobre productos financieros como las tarjetas de crédito y las hipotecas.

Su proyecto, que fue apoyado por 12 demócratas pero ningún republicano, es muy parecido a la propuesta del Gobierno del presidente Barack Obama, que es parte de un esfuerzo más amplio para reformar la regulación financiera.

Muchos legisladores demócratas respaldan firmemente la idea, mientras que algunos republicanos se han alineado con la industria bancaria, al atacar a la agencia propuesta, diciendo que sería una capa de regulación innecesaria, que podría elevar los costos para los consumidores.

La gobernadora de la Fed, Elizabeth Duke, dijo a los legisladores la semana pasada que el banco central tenía un "caso convincente" para mantener su rol de consumidor.

"La Reserva Federal tiene los recursos, la estructura y la experiencia para un programa actual exhaustivo para la efectiva protección al consumidor en servicios financieros", dijo Duke.