Actualizado 09/01/2007 00:03

Papeleras.- La española ENCE instala en Uruguay la dirección de la empresa para América Latina

MONTEVIDEO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de celulosa española Ence anunció hoy que instalará en Uruguay su dirección general para América Latina, cuya supervisión estará a cargo de Adolfo Asuar.

La oficina de prensa de la compañía en Montevideo comunicó hoy que la decisión forma parte del plan estratégico para los próximos cuatro años. Además constató "la importancia de sus operaciones en Uruguay al instalar en tierra uruguaya la dirección del Área Latinoamérica".

"Uruguay sigue siendo un factor clave para el desarrollo y ejecución de su plan estratégico", afirmó el comunicado.

"Asuar, que ocupaba el puesto de director forestal en Ence... reforzará una visión integral de la actividad celulósica, forestal y energética", señaló la empresa.

Ence, que en principio planeaba instalar una planta de celulosa en Fray Bentos, planteó relocalizar su fábrica en Punta Pereira, donde espera que empiece a funcionar a partir de julio de 2009.

La reubicación se decidió tras los problemas que se generaron entre Uruguay y Argentina por la instalación de las plantas papeleras cerca de la frontera en el río Uruguay, cuya jurisdicción comparten ambas naciones. Por su parte, la finlandesa Botnia sigue adelante con la construcción de la papelera, lo que ha provocado la tensión entre los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires. Asimismo, los ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú mantienen los cortes de tráfico en tres puentes internacionales en la frontera ribereña.

La compañía española estimó que el nuevo proyecto constará de una inversión de 1.250 millones de dólares, unos 960 millones de euros. La autorización para la construcción no ha sido otorgada aún por el Gobierno de Uruguay, que está estudiando el impacto medioambiental de la fábrica de celulosa.