Actualizado 18/08/2009 22:26

Paraguay apura gestiones para venta energía en mercado brasileño

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay envió el martes a Brasil una misión técnica con el objetivo de apresurar la venta directa de energía eléctrica de la binacional Itaipú en ese mercado, dijo el canciller Héctor Lacognata.

Los presidentes de ambos países firmaron a finales de julio un acuerdo con el que Paraguay obtuvo mayores beneficios económicos de la central y la posibilidad de comercializar la energía en territorio vecino, sin intermediarios.

Paraguay y Brasil se dividen en partes iguales la energía producida por Itaipú pero el primero vende lo que no utiliza a la firma estatal brasileña Eletrobras para abastecer a la altamente industrializada región sureste.

Brasil triplicó el pago por la compra de energía excedente en virtud del acuerdo, que también contempla la financiación de líneas de transmisión necesarias para canalizar el fluido eléctrico hacia Paraguay para impulsar un mayor consumo.

"Hoy ha partido a Brasil una delegación técnica paraguaya que tiene como objetivo reunirse con el nivel técnico brasileño de tal manera a concretar la presencia de la ANDE para y de la venta de energía en el mercado de Brasil", dijo el canciller en una rueda de prensa junto con el presidente.

La ANDE es la empresa estatal de electricidad de Paraguay, propietaria de la energía paraguaya que produce Itaipú, una de las centrales más potentes del mundo.

"Hay varias fórmulas que se están manejando y este equipo técnico buscará acercar posiciones de tal manera a (...) concretar este tema", agregó Lacognata.

El ministro dijo que también se establecieron plazos para el inicio en este semestre de una línea de tendido eléctrico de unos 300 kilómetros desde Itaipú en la fronteriza localidad de Hernandarias hasta la ciudad de Villa Hayes, cerca de Asunción.

"Se ha establecido un cronograma de trabajo y un procedimiento de comunicación y monitoreo permanente de tal manera a llegar a la fecha que tenemos fijada que es de 60 días a partir de la firma del documento para entregar un primer informe a los señores presidentes", dijo Lacognata.