Actualizado 14/05/2013 18:20

Paraguay/Argentina.- Los empresarios paraguayos piden controles fronterizos para evitar el contrabando de productos


ASUNCIÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Industrial de Paraguay (UIP) ha instado al Gobierno del presidente paraguayo, Federico Franco, a controlar la frontera común con Argentina para evitar el tráfico de bienes con el país vecino, impulsado por la baja cotización del peso argentino.

"La diferencia cambiaria con Argentina es tan grande, casi del 50 por ciento, que el sector de alimentos y combustibles está costando el 50 por ciento de lo que costaría en nuestro país. La mayoría de los productos entra por contrabando", ha asegurado el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, en una entrevista con la radio La Red.

Tavella ha asegurado este martes que Franco les prometió aprobar "todas las medidas correspondientes" para impedir que las empresas paraguayas se vean afectadas por la baja cotización de la divisa argentina.

A pesar de que el cambio oficial en Argentina se sitúa en torno a los 5 pesos por dólar estadounidense, en el mercado negro se llega a pagar el doble por cada dólar, lo que ha provocado que los argentinos viajen a los países vecinos a conseguir dólares y revenderlos en su país. En el caso de Paraguay, cada peso argentino costaba 1.000 guaraníes hasta hace unos meses, pero actualmente se sitúa en los 500, por lo que algunos productos en Argentina son más baratos ahora que en Paraguay.

"Está siendo afectado el sector industrial y el sector importador formal de nuestro país. Hemos tenido la promesa del presidente", ha asegurado Tavella. "Argentina toma medidas que pueden ser beneficiosas para la Argentina, pero que perjudican a otros países. Es muy difícil tener así un Mercosur (Mercado Común del Sur) porque las reglas son muy cambiantes, dependiendo de las necesidades de cada país", ha apostillado.

Durante la reunión, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, fue más allá, pidiendo el cierre de todos los pasos fronterizos, ante "la avalancha de productos importados". "Queremos cerrar por dos semanas totalmente el comercio con Clorinda, Posadas y Puerto Iguazú. Como hicieron los uruguayos", solicitó Felippo tras el encuentro del lunes.