Actualizado 25/05/2012 20:38

Paraguay/Argentina.- Paraguay sube un 30% el precio de la energía eléctrica que vende a Argentina


ASUNCIÓN, 25 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha anunciado este viernes un aumento del 30 por ciento en el precio de la energía eléctrica que vende a Argentina a través de la pequeña represa de Acaray.

Los precios quedan establecidos en 180 dólares (143 euros) por megavatio por hora fuera de las horas punta y en 210 dólares (167 euros) en las horas de mayor consumo, ha explicado la viceministra paraguaya de Minas y Energía, Mercedes Canese, en declaraciones a la prensa.

"Este es un precio que se acerca a los de mercado, ya que hoy Argentina está vendiendo por encima de 450 dólares (360 euros) la energía a Uruguay", ha explicado Canese, la funcionaria de mayor rango para los asuntos vinculados a la política energética de Paraguay.

Paraguay vende a Argentina entre 150 y 200 gigavatios por hora suministrados mediante la represa de Acaray, lo que supone una porción muy pequeña de su consumo total, pero que se traducen en ingresos de unos 14 millones de dólares (11,1 millones de euros) que llegarían a 20 millones de dólares (16 millones de euros) con los nuevos precios.

Esta es la segunda vez en apenas seis meses que Paraguay incrementa estas tarifas.