Actualizado 26/08/2009 21:05

Paraguay confía en renegociar deuda petrolera con Venezuela

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay dijo el miércoles que confía en renegociar una deuda de casi 300 millones de dólares que la petrolera estatal Petropar mantiene con la venezolana PDVSA por la provisión de combustible diésel, informó un funcionario en Asunción.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, buscará conversar a finales de esta semana con su colega venezolano Hugo Chávez sobre la deuda, que amenaza con hacer inviable la administración de Petropar y volverse una pesada carga para el estado paraguayo.

"Ya tenemos un planteamiento. Creo que a medida que avancemos con estas negociaciones va a ser factible reducirla", dijo a periodistas el titular de Petropar, Alberto González Meyer, refiriéndose a los compromisos económicos de la firma que administra.

González Meyer dijo que el asunto podría ser tratado por los presidentes en el encuentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se llevará a cabo el viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

Según el funcionario, la deuda actual es de 295 millones de dólares pero se reducirá a 270 millones tras un pago previsto para el fin de semana.

Paraguay, que importa todo el diésel que consume y subsidia su precio, propone congelar una parte de la deuda vencida para evitar pagar el interés punitorio y financiar cerca de 60 millones de dólares con un interés de 2 por ciento anual y un plazo de entre 10 y 20 años.

"Estamos preparando la documentación para terminar con este problema", dijo González Meyer, quien además negó que la falta de pago en las obligaciones con la estatal venezolana pueda afectar el suministro, dado que existen contratos con otros proveedores.

Paraguay tienen firmado desde el 2004 un acuerdo de provisión de petróleo y derivados con Venezuela, cuya economía enfrenta actualmente dificultades por la fuerte caída el año pasado de los precios del petróleo, su principal exportación.

Venezuela es el principal proveedor de Petropar, que compra anualmente combustible por unos 500 millones de dólares.