Actualizado 18/07/2009 18:59

Paraguay estudia colocar bonos externos en 2010: ministro

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay analiza la posibilidad de colocar bonos externos a partir del 2010 con el fin de atraer más inversiones al país, dijo el ministro de Hacienda Dionisio Borda, en declaraciones publicadas el sábado.

Borda dijo a periodistas que ya inició conversaciones con referentes del sector financiero al respecto, aunque no dio mayores detalles. La iniciativa sería la primera emisión internacional del país en casi una década.

"Estamos muy empeñados en que en el 2010 pudiéramos colocar bonos en el mercado internacional y los indicadores macroeconómicos nuestros dan bastante bien, sobre todo el cumplimiento del Tesoro con los pagos de los bonos", dijo Borda.

El funcionario explicó que analizan la emisión como una fuente de financiamiento para el presupuesto del próximo año, pero que el principal objetivo es colocar a Paraguay en el espectro de observación de los inversores como país creíble.

"Está visto que los países que emiten bonos del Tesoro a nivel internacional, detrás de esto vienen inversiones extranjeras directas que pueden ser de mucho interés", señaló.

Paraguay, una de las menores economías de la región, espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 por ciento en el 2009, debido a los efectos de la crisis financiera global y de una fuerte sequía que afectó la producción agrícola del país, principal soporte de la economía.

Paraguay concluyó el 2008 con un crecimiento del 5,8 por ciento del PIB y una inflación del 7,5 por ciento, en el límite de la meta fijada por el Gobierno.

El tesoro paraguayo colocó en lo que va del año bonos internos por valor de 387.000 millones de guaraníes (unos 77,4 millones de dólares).

(1 dólar = 5.000 guaraníes)