Publicado 23/01/2014 22:38

Paraguay inicia cosecha de soja con rendimientos dispares


ASUNCIÓN, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los agricultores paraguayos iniciaron esta semana la cosecha de soja del ciclo 2013/2014 con rendimientos dispares, pero de todas maneras mantienen las esperanzas de alcanzar una producción cercana a la obtenida en la campaña anterior.

El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, tuvo una cosecha récord de unas 9,3 millones de toneladas en la campaña 2012/2013, con un rendimiento promedio de 2.900 kilos por hectárea.

La cosecha ya alcanzó alrededor del 5 por ciento de las poco más de 3 millones de hectáreas cultivadas en todo el país, dijo a Reuters Enrique Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Cubilla explicó que se observan niveles de rendimiento de entre 2.000 y 3.200 kilos por hectárea en las variedades de ciclo corto, que recibieron lluvias irregulares.

"En términos generales los rendimientos están bastante aceptables, a pesar de que hay parcelas que han sufrido problemas de estrés hídrico", señaló Cubilla.

Agregó que la cosecha llegará a su auge a mediados de febrero y debe concluir en la primera quincena de marzo.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez, coincidió en que se están registrando rendimientos dispares debido al comportamiento de las lluvias.

"Hubo zonas con exceso de agua y zonas donde no llovió (...) en general creo que llegamos a una buena cosecha, no a una cosecha récord, pero a una buena cosecha", señalo Sánchez.

"Hay disparidad, pero en general creo que vamos a llegar a los niveles de la zafra pasada. Pero todavía son pronósticos", agregó.

El dirigente explicó que la UGP podría tener una estimación del volumen de producción a finales de febrero, luego de que la cosecha alcance a más del 50 por ciento del total sembrado.

La economía paraguaya tiene en la agricultura uno de sus sustentos principales. Las exportaciones de porotos de soja sumaron unos 2.500 millones de dólares en el 2013, un negocio que es controlado en gran parte por las multinacionales ADM , Cargill, LDC y Bunge.