Actualizado 03/07/2015 03:51

Paraguay lanza campaña de soja 2014/2015, espera cosechar 10 mlns t

Por Mariel Cristaldo

COLONIA LA PAZ, Paraguay, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Paraguay lanzó oficialmente el miércoles la campaña de soja 2014/2015, con el objetivo de cosechar un récord de 10 millones de toneladas que sirvan para compensar la pronunciada caída de los precios.

En el acto celebrado en Colonia La Paz de Itapúa, unos 350 kilómetros al sur de Asunción, los productores resaltaron la necesidad de mejorar los rendimientos para aumentar la rentabilidad y rechazaron la posibilidad de nuevos impuestos para el sector, como reclaman algunos sectores políticos.

La siembra de 3,3 millones de hectáreas de superficie se inició en septiembre en el norte y cobró fuerza esta semana en el sur -donde se concentra el grueso de la producción-, en un proceso que se espera culmine a fin de mes. El inicio de la cosecha está previsto para enero.

"La superficie va a estar cera de las 3,3 millones de hectáreas y no podemos dejar de esperar, si las condiciones del clima lo permiten, llegar a las 10 millones de toneladas", dijo a Reuters durante el lanzamiento el viceministro de Agricultura, Mario León.

El país, cuarto exportador mundial de soja, produjo unas 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, que apuntalaron un robusto crecimiento económico del 14,2 por ciento.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) dijo que espera un buen comportamiento del clima en octubre y noviembre, con lluvias abundantes, aunque el pronóstico de rendimiento y producción dependerá principalmente de las precipitaciones de diciembre.

La cámara de exportadores estimó que dejarán de ingresar al país unos 1.000 millones de dólares, por la caída de los precios tras la cosecha récord en Estados Unidos.

"Los desafíos de la próxima campaña son y serán severos y tendrán que ser enfrentados con todavía más atención, cuidado y mucha capacidad", dijo Simona Cavazzutti, presidenta de la Unión de Cooperativas (UNICOOP).

"Los precios internacionales de la soja bajaron por lo menos un 40 por ciento. Los costos de producción se mantienen y los cálculos de rentabilidad nos dicen que el punto de equilibrio se avecina peligrosamente a los 3.000 kilos por hectárea", agregó.

En ese contexto, el gobierno del presidente conservador Horacio Cartes mostró su respaldo al sector, que es a menudo criticado por su poca contribución a la estructura tributaria del país.

Dos iniciativas para grabar la exportación de granos fueron anunciadas recientemente por legisladores de varios sectores, incluido el oficialista Partido Colorado, aunque desde el Gobierno desestimaron esas propuestas.

"Desde el Ejecutivo no hay ningún acompañamiento a nuevos impuestos para el sector productivo", dijo el vicepresidente Juan Afara.