Publicado 17/10/2013 21:26

Paraguay quiere repetir una buena campaña de soja en ciclo 2013/2014, pese a plaga

Por Mariel Cristaldo

SAN CRISTOBAL, Paraguay, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Paraguay lanzó el jueves el ciclo de soja 2013/2014 con la expectativa de repetir la exitosa campaña pasada por buenas perspectivas para el clima, pero con la preocupación de los productores por una nueva plaga que podría afectar el cultivo.

El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, recogió un récord de 9,3 millones de toneladas en el ciclo anterior y prevé repetir el volumen en una superficie un 5 por ciento mayor de unas 3,3 millones de hectáreas.

La siembra masiva se inicia en octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre, pero muchas parcelas del norte del país ya han sido implantadas, dijo a Reuters el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez.

"Estamos muy bien y si el clima acompaña tendremos una productividad similar a la de este año", dijo Sánchez en el acto oficial del lanzamiento en la localidad San Cristóbal, el corazón de la región productora a unos 360 kilómetros al este de Asunción.

"Sabemos que será un año de lluvias regulares, así que creo que estamos en un nivel bastante bueno", agregó.

El ministerio de Agricultura y Ganadería pronosticó un clima neutro hasta fin de año, sin sequías ni exceso de lluvias, lo que trajo alivio a los productores, que hace dos años perdieron la mitad de la cosecha por una severa sequía.

Las preocupaciones giran ahora en torno a la presencia de una nueva plaga que ataca las hojas y el tallo de las plantas, y que podría dañar sensiblemente los cultivos.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) advirtió sobre el hallazgo de larvas de la plaga frecuente en Brasil llamada helicoverpa armiguera en cultivos de soja, trigo y canola.

"La presencia es todavía mínima pero si no tomamos las medidas a tiempo, si no establecemos un programa de control integrado, el ataque de esta plaga puede tener un efecto muy negativo en la producción", dijo el titular del SENAVE, Regis Mereles.

"Es una amenaza aun incipiente", agregó.

La economía paraguaya tiene en la agricultura uno de sus sustentos principales. Las autoridades proyectan un crecimiento económico de 13,6 por ciento, el mayor de la región, este año, impulsado por la recuperación del sector agrícola y ganadero.

Los productores recibieron el apoyo del Gobierno del conservador Horacio Cartes, quien el miércoles vetó una ley que fijaba impuestos a las exportaciones de granos en estado natural buscando evitar un conflicto con el sector.

"Este Gobierno va a ser una herramienta para que el Paraguay pueda producir más y producir en paz", dijo en el acto de lanzamiento el vicepresidente Juan Afara, quien ejerce la presidencia por un viaje de Cartes al exterior.