Actualizado 17/12/2013 21:56

Sindicatos y bloques progresistas de Paraguay llaman a la huelga

Manifestaciones contra la Alianza Público-Privado
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos y organizaciones de carácter progresista que conforman el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional han propuesto este miércoles iniciar una huelga general en respuesta a la recientemente aprobada Ley de Alianza Público Privada (APP).

   Dicha agrupación ha argumentado que el Gobierno de Horacio Cartes va contra los intereses nacionales y populares, pues deja en manos de empresas privadas los principales patrimonios del país, como son la educación o la sanidad. Al mismo tiempo, han criticado la labor parlamentaria, pues considera que las explicaciones que han ofrecido al pueblo son "falaces y engañosas".

   "Se presentan como verdaderos eruditos a fin de intentar confundir al pueblo y, sin embargo, no son otra cosa que unos vende patrias y portavoces del expolio y la rapiña del capital", ha afirmado este bloque a través de un comunicado, según han publicado medios paraguayos.

   El Frente está conformado por la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la coalición de izquierdas Partido Paraguay Pyahura (PPP) y por la organización de Mujeres de la Corriente Sindical Clasista.

   En el mismo comunicado han hecho referencia a la actuación policial en la anterior manifestación que se produjo contra la APP este lunes. Tras los choques entre algunos de los que participaron en las protestas y los agentes de la Policía, el Frente ha repudiado la "actitud violenta" de los uniformados

TRAS LA SANCIÓN, APARECEN LAS PRIMERAS EMPRESAS PRIVADAS INTERESADAS

   Tras la aprobación de la APP el lunes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ya ha mantenido conversaciones con los primeros inversores extranjeros atraídos por la desregularización de los principales sectores públicos nacionales.

   Así, inversores chinos se han reunido con el mandatario paraguayo aunque poco más se ha sabido al respecto. Fuentes del Gobierno han señalado que los interesados pertenecen al sector de la industria de la soja. Paraguay es el cuarto exportador mundial de esta legumbre y el sexto en el aceite que se extrae de ella.