Actualizado 03/09/2009 18:39

Paraguay y Venezuela retoman negociaciones por deuda combustible

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay y Venezuela retomaron el jueves las negociaciones para saldar una deuda de más de 250 millones de dólares que la petrolera estatal Petropar mantiene con su par venezolana PDVSA, informaron funcionarios.

La deuda amenazaba con hacer inviable la administración de Petropar, firma que importa la mayoría del combustible consumido en Paraguay y subsidia el precio del diésel.

Funcionarios de alto rango de PDVSA iniciaron en Asunción reuniones con sus colegas de Petropar buscando negociar la deuda contraída por la provisión de diésel, continuando las conversaciones iniciadas la semana pasada en Bariloche en ocasión de una cumbre presidencial.

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron para negociar la financiación, mientras en Asunción la oposición política advertía sobre la posibilidad de que PDVSA se hiciera con el control accionario de la firma paraguaya, algo que ambos Gobiernos negaron.

"Hablamos con el presidente Hugo Chávez en Bariloche (...) hoy están en Paraguay los representantes de PDVSA para que, con el presidente y los técnicos de Petropar, puedan finiquitar estos acuerdos", dijo Lugo en una conferencia de prensa.

"El Gobierno de Venezuela no tiene ningún interés de comprar a Petropar. Nuestro interés es la comercialización", dijo la embajadora de Venezuela en Asunción, Nora Uribe.

El titular de Petropar, Juan Alberto González Meyer, explicó que los países acordaron congelar la deuda correspondiente al 2008 de 162 millones de dólares por un año, hasta encontrar una modalidad de pago.

Una parte de la deuda de este año de unos 60 millones de dólares será refinanciada con un interés de 2 por ciento anual a un plazo de 15 años con dos años de gracia, en tanto el resto será abonado en un plazo breve durante este año, dijo González.

Un punto pendiente de negociar según el funcionario son 37 millones de dólares adicionales por la diferencia en el puerto de entrega del producto.

El monto negociado podría ser depositado en Paraguay en un fideicomiso con el que Venezuela pueda adquirir productos paraguayos para incrementar el intercambio, dijo González.

Paraguay tiene firmado desde el 2004 un acuerdo de provisión de petróleo y derivados con Venezuela, cuya economía enfrenta actualmente dificultades por la fuerte caída el año pasado de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Venezuela es el principal proveedor de Petropar, que compra anualmente combustible por unos 500 millones de dólares.