Publicado 26/08/2013 21:43

Parlamento indio aprueba subsidio cereales por 20.000 mln dlr para los más pobres


NUEVA DELHI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- La Cámara baja del Parlamento de India aprobó el lunes un plan por casi 20.000 millones de dólares para suministrar cereales a bajo costo a las personas más pobres del país, una iniciativa clave de la estrategia del partido gobernante Congreso para ganar la reelección.

Bajo el plan, el Gobierno venderá trigo y arroz subsidiado al 67 por ciento de su población de 1.200 millones de habitantes.

India alberga a una cuarta parte de la población que sufre hambruna en el mundo, según datos de Naciones Unidas, a pesar de ser uno de los mayores productores de alimentos y de haber experimentado años de rápido crecimiento económico.

La votación legislativa puso fin a un largo estancamiento en el Parlamento, y posiblemente allanará el camino para varias reformas destinadas a alentar la alicaída economía que el Gobierno espera aprobar tras una extendida sesión que finaliza el 6 de septiembre.

Enfrentado con un Parlamento rebelde, el Gobierno de la coalición del primer ministro Manmohan Singh recurrió el mes pasado a una orden ejecutiva para implementar el programa, que su partido Congreso espera le ayude a ganar un tercer período consecutivo en el poder.

La próxima elección está prevista para mayo.

La cámara Alta de India, también denominada Rajya Sabha, deberá ahora aprobar el decreto para que se convierta en ley.

En un anticipo de la batalla por los votos que sobrevendrá, el principal partido de la oposición dijo que el esquema de subsidios, que expande un programa de alimentos a bajo costo que ya incluye a 218 millones de personas, todavía es demasiado estrecho como para revertir la extendida malnutrición entre los millones de pobres de India.

Los legisladores aprobaron la medida sólo después de casi nueve horas de debate y tras la inclusión de enmiendas que según fuentes del Gobierno podrían llevar a un requerimiento adicional de cerca de 3 millones de toneladas de granos.

Singh dijo el año pasado que la malnutrición infantil en India, donde casi el 50 por ciento de los niños está bajo de peso, es una "vergüenza nacional". Pese a ello, algunos críticos han dicho que el nuevo plan es un desperdicio de los fondos fiscales en momentos en que el crecimiento económico presenta una constante desaceleración.