Actualizado 17/07/2009 01:37

El Parlamento islandés apoya solicitar el ingreso en la UE

Por Mia Shanley y Omar Valdimarsson

REYKJAVIK (Reuters/EP) - El Parlamento islandés respaldó el jueves los planes del Gobierno de iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea, algo impensable hasta que la crisis financiera mundial destrozó la economía de la isla.

La incorporación islandesa a los 27 aún está lejos, en unas negociaciones que prometen ser largas y duras, especialmente por los apreciados derechos de pesca de la isla.

Los miembros del parlamento votaron por 33 a 28 a favor de una solicitud de ingreso en la UE tras una ronda final de debates maratónicos que se han prolongado casi una semana. El Gobierno precisaba 32 votos para aprobar la medida. Dos diputados se abstuvieron.

La primera ministra, Johanna Sigurdardottir, cuyo partido -los socialdemócratas- luchó duro por obtener el apoyo a la ley por parte de su socio de coalición euroescéptico, ha convertido la adhesión del país a la UE en su prioridad, considerándolo clave para la recuperación económica de Islandia.

"Es probablemente la votación más histórica en la historia de nuestro Parlamento, desde que se fundó la república. No tengo dudas de que esta decisión beneficiará a los habitantes de Islandia", dijo a Reuters.

"Ahora debemos asegurar que traigamos un tratado que podamos mostrar al pueblo y recomendarlo", agregó.

Sigurdardottir dijo que la solicitud podría ser enviada a Bruselas en los próximos días para que llegue a tiempo para una reunión de los 27 ministros de Relaciones Exteriores este mes. Pero advirtió que las conversaciones podrían durar hasta tres años y medio.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside este semestre la UE, dijo en un comunicado que daba la bienvenida a la decisión de Islandia.