Actualizado 16/09/2009 15:10

Parlamento japonés vota a Hatoyama nuevo primer ministro

Por Linda Sieg y Chisa Fujioka

TOKIO (Reuters/EP) - Yukio Hatoyama fue votado el miércoles nuevo primer ministro de Japón por el parlamento nacional, asumiendo al frente del Gobierno con la promesa de de cambiar radicalmente la gestión del país y hacer de la demanda interna, no de las exportaciones, el motor del crecimiento.

Hatoyama, cuyo Partido Democrático de Japón (PDJ) puso fin a décadas del Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder al imponerse en la elección del mes pasado, enfrenta la presión de cumplir rápidamente las promesas de campaña de focalizar el gasto en los consumidores, recortar el gasto y reducir el control burocrático sobre la política.

También debe intentar asegurarse de que la emergente recuperación de la peor recesión en Japón desde la Segunda Guerra Mundial sigue su curso, a pesar de un ya amplio debate sobre la deuda pública.

Además será una prioridad la gestión de los vínculos con su aliado Estados Unidos mientras traza un camino de más independencia.

Hatoyama, de 62 años y educado en Estados Unidos, llevaba su corbata de la suerte de color oro, plata y azul y un pañuelo de bolsillo con su nombre, e hizo una reverencia después de la votación.

"Tengo sentimientos encontrados, de excitación por querer cambiar la historia y con la responsabilidad muy fuerte de hacer historia", dijo Hatoyama, cuyo partido asestó al PLD su segunda derrota desde su fundación en 1955.

"La lucha comienza ahora", dijo previamente al salir de casa.

El nuevo jefe del gabinete, Hirofumi Hirano, reveló los nombres de los ministros de Hatoyama, un equilibrio delicado entre antiguos liberales demócratas, ex socialistas y conservadores más jóvenes.

La opción de Hatoyama de elegir al veterano Hirohisa Fujii, de 77 años, como ministro de Finanzas, ha provocado la preocupación de algunos analistas sobre el gasto del gobierno y la carga de la deuda, pero el político hizo reaccionar a los mercados monetarios incluso antes de jurar el cargo.

Por otro lado, el nombramiento de Shizuka Kamei como ministro de Regulación de Banca y Mercados hizo bajar las acciones.

La promesa de Hatoyama de llevar a Japón por un sendero diplomático más independiente ha dado inicio a preocupaciones sobre una posible fricción con Estados Unidos, su principal aliado, antes de su debut diplomático allí la semana próxima, cuando se reunirá con el presidente Barack Obama.