Actualizado 06/07/2015 00:11

Parlamento libio renombra al primer ministro; Gobierno pierde control de ministerios

Por Ayman al-Warfalli y Ahmed Elumami

BENGASI, Libia, 1 sep, 1 Sep. (Reuters/EP) -

- El Parlamento de Libia volvió a nombrar este lunes como primer ministro a Abdullah al-Thinni, luego de que el Gobierno perdió el control de los ministerios en la capital a manos de grupos armados.

En un nuevo signo de que este país productor de petróleo se hunde cada vez más en la anarquía, militantes islámicos lanzaron una nueva ofensiva para arrebatar el aeropuerto civil y militar de Bengasi a las fuerzas aliadas del general renegado Khalifa Haftar.

Al menos 13 soldados de Haftar murieron y 45 resultaron heridos, según fuentes médicas.

El Parlamento elegido en junio se trasladó el mes pasado a la remota ciudad oriental de Tobruk, mientras las facciones armadas rivales combaten en Trípoli.

Una alianza liderada por fuerzas de la ciudad occidental de Misrata tomó el control de la capital la semana pasada y ha clamado la legitimidad de otro parlamento.

El renombramiento de Thinni, un ex ministro de Defensa y militar de carrera que asumió como primer ministro en marzo, le obliga a enfrentarse al reto de reasegurar el control del Gobierno sobre un país donde muchos temen pueda desatarse una guerra civil total.

El presidente del Parlamento, Faraj Hashem, dijo que 64 de los 106 representantes presentes votaron por Thinni, con el mandato de la cámara de "formar un gobierno de crisis en un periodo de tiempo no superior a las dos semanas".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a Thinni antes de su nombramiento para darle su apoyo, informó el Gobierno libio en un comunicado. Ambos subrayaron la necesidad de un proceso de diálogo y reconciliación nacional.

En una nítida ilustración de la pérdida de control gubernamental en Trípoli, un video publicado en internet mostró a decenas de hombres, algunos armados, alrededor de una piscina en un edificio de la Embajada de Estados Unidos.

Washington afirmó el domingo que un grupo armado se había hecho con un anexo abandonado de la embajada, pero que no había entrado en el complejo principal. Todo el personal de la legación fue evacuado el mes pasado.

En la noche del domingo, el Gobierno admitió en un comunicado que había perdido su control en muchos centros de poder.

"Anunciamos que la mayoría de los ministerios, instituciones y organismo estatales en la capital Trípoli están fuera de nuestro control", informó, agregando que los grupos armados han impedido la entrada de funcionarios en algunos edificios gubernamentales.

Todos los ministerios, el banco central y la estatal Corporación Nacional del Petróleo están situados en la capital.